Tiene Nuevo León su primer matrimonio igualitario

Por La silla rota | Martes, Marzo 12, 2019

MONTERREY, Nuevo León (La Silla Rota).- Se realizó en Nuevo León el primer matrimonio igualitario sin necesidad de amparo.

Amatzu Aranda Conchola y Janeth Oliva Piñas pasaron a la historia al convertirse en el primer matrimonio igualitario en esta entidad aunque debieron esperar horas por un trámite burocrático.

El acta de matrimonio la recibieron luego de siete horas de espera pues aún existía la negativa del Registro Civil en casarlas pues el Congreso no había enviado la notificación que recibió de la Suprema Corte de Justicia para avalar el matrimonio igualitario.

Sin embargo, intervino la Comisión Estatal de Derechos Humanos tras de que el Estado argumentara la falta de una notificación por parte del Congreso local para poder proceder al trámite.

La ceremonia civil fue realizada por Alma Rosa Vargas García, Titular del Registro Civil Número 1 del municipio de San Nicolás de los Garza.

Ellas tenían programada la boda para las 15:00 horas pero ante la falta del trámite que luego se resolvió horas después a las 21:00 pudieron casarse.

Fernando Marín, Director del Registro Civil de Nuevo León, quien  estuvo presente, dijo que ya pueden realizarse los matrimonios igualitarios en Nuevo León con el mismo procedimiento indicado para los matrimonios heterosexuales.

 El funcionario explicó que se consultó  al Secretario General de Gobierno, Manuel González, y al gobernador Jaime Rodríguez quienes ordenaron que se diera el procedimiento de casamiento.

Inclusive, ''El Bronco'' invitó al matrimonio a cenar, mencionó Marín.

Sin embargo, la espera terminó después de que un representante de la Comisión de Derechos Humanos llevara hasta el registro civil el decreto que se necesitaba.

Cuando los testigos firmaban, la pareja recibió una llamada por parte de un representante del gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, quien las invitó a una cena para celebrar su unión.

Julio González, director de Enlace y Prensa del Estado les llamó para en nombre del gobernador felicitarlos e invitarles una cena para  que festejaran su matrimonio.

La diputada  de Morena Claudia Tapia asistió a la oficialía y mostró el beneplácito por la boda luego de años de lucha por lograr el matrimonio igualitario.

Mario Rodríguez Platas, activista y miembro del Movimiento por la Igualdad en Nuevo León, también aplaudió el hecho histórico y recordó que él en lo particular ha luchado por este logro desde hace más de quince años.

Pablo Rojas Durán, director del Instituto de Derechos Humanos de la CEDH, presentó diversas expectativas para llevar a cabo el matrimonio, y acompañó a Janeth y Amatzú en la defensa de sus derechos en todo momento.

Con información de La Silla Rota