Pendientes en salud están cobrando vidas, alertan

Por La silla rota | Viernes, Marzo 15, 2019

El déficit presupuestal en el sector salud está cobrando vidas, pues los recortes en distintos rubros llevan a ajustes de personal que alcanza los nueve mil en distintas dependencias federales.

De acuerdo con reportes a los que tuvo acceso LA SILLA ROTA, hay suspensión de áreas completas, sobre todo algunas de especialidades, donde es mayor el despido de personal calificado.

En los institutos nacionales de Nutrición, Cancerología y Cardiología, según la información recabada, hay casos de médicos separados e incluso programas varados o equipo sin usar porque no hay quien los opere.

Por ejemplo, ya hay una crisis de influenza estacional debido a que se cortaron fondos destinados a campañas de prevención.

Incluso, el tema de la influenza se agravó debido al despido de más de 120 médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y de otros hospitales. Según datos oficiales, el número de muertes por esta causa se ha elevado de forma importante, hasta en un 326% más.

Lo que revelan los reportes del sector salud es que ante el despido de 120 médicos, por fin se contrataron a 70 en febrero, pero fue cuando ya se estaba saliendo de la crisis estacional.

Se habla incluso de que hay al menos cuatro mil plazas vacantes en el sector salud, pero no está autorizado contratar personal.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) atraviesa por serios problemas de recursos, enfatizó el miércoles pasado su director general, Luis Antonio Ramírez Pinedo, quien alertó que presentan rezagos, tienen un déficit de 2 mil médicos y que hay 33 obras hospitalarias que están sin concluir.

Al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado, Ramírez Pinedo dijo que al cierre de 2018, el instituto tiene una reserva de 93 mil millones de pesos; sin embargo, esos recursos no se pueden utilizar hasta que se los permita la Secretaría de Hacienda.

Al mismo tiempo, el ISSSTE tiene un pasivo de 20 mil millones de pesos, en el que se incluyen deudas relacionadas con medicamentos, servicios subrogados, servicios de laboratorio y de tratamiento para diálisis y hemodiálisis.

Este viernes 15 el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el director del IMSS, Germán Martínez, comparecen también ante la comisión de Salud del Senado, encabezada por el senador Miguel Ángel Navarro, donde expondrán la problemática del sector salud.

Con información de La Silla Rota