Vandalismo y bloqueos en Tuxtla Gutiérrez, hay 37 detenidos

Por La silla rota | Sábado, Marzo 16, 2019

Al menos 37 personas fueron detenidas tras el desalojo de un predio en el noroeste de la capital del estado, que derivó en una serie de actos vandálicos en diferentes puntos de la ciudad que incluyeron la quema de vehículos y daños a centros comerciales y oficinas gubernamentales.

La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó la detención de 32 hombres y cinco mujeres, presuntos integrantes del Movimiento Obrero Campesino Regional Independiente-Emiliano Zapata (MOCRI-Zapata) que fueron llevados ante el Ministerio Público para ser puestos a disposición de un juez de control.

Luego del operativo, que inició a las 6 de la mañana junto al Libramiento Norte-Poniente de Tuxtla Gutiérrez, en el que fue desalojado un predio, los invasores se dispersaron y realizaron diversas acciones de protesta, aunque primero vandalizaron patrullas y robaron un arma corta y una larga de una de ellas.

En los hechos, los invasores bloquearon con un tráiler una vía principal a la altura de la colonia Terán, en el poniente de Tuxtla; otro grupo bloqueó la salida oriente hacia Chiapa de Corzo y la región de los Altos de Chiapas.

Por otro lado, armados con palos, piedras y tubos, otro grupo vandalizó varios negocios y unos 10 vehículos de particulares que estaban en el estacionamiento de un centro comercial. También provocaron incendios en lotes baldíos y quemaron vehículos, lo que provocó la movilización de los cuerpos de bomberos. Otro grupo más vandalizó al Registro Público de la Propiedad.

Policías estatales persiguieron por varios puntos de la ciudad a miembros de la organización. Los disturbios y la movilización policiaca provocaron la suspensión de clases en escuelas públicas y privadas.

De acuerdo con información de la Fiscalía, tres hombres y tres mujeres fueron detenidos durante el desalojo del predio. Otros tres hombres fueron detenidos en la plaza comercial, y el resto, 26 hombres y dos mujeres, fueron detenidos a la altura de la avenida 5ª Norte y Calle Central.

En respuesta, miembros de la MOCRI-Zapata iniciaron movilizaciones en Villaflores, Suchiapa, Berriozábal y otros municipios de Chiapas.

REACCIÓN DE LOS EMPRESARIOS

Enoch Gutiérrez Cruz, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), manifestó su apoyo al gobierno estatal por este operativo policiaco para el restablecimiento del estado de derecho en Chiapas.

El líder de los empresarios en la región centro de Chiapas pidió al gobierno que no permita más impunidad y que los responsables paguen las consecuencias de sus actos y actividades ilícitas que atentan contra la sociedad chiapaneca.

Por su parte, diputados del Congreso del Estado señalaron que esos grupos pretenden desestabilizar y que durante años han violentado los derechos y las garantías individuales de los ciudadanos, por lo deben entender que nada lograrán al margen de la Ley.

“Es el momento de cerrar filas entre todos los sectores para mantener al estado en la ruta del desarrollo social, para garantizar la seguridad pública, la estabilidad política y la paz social que son necesarias, con el fin de consolidar el crecimiento en la entidad", dijeron en un pronunciamiento público.

Con información de La Silla Rota