Huachicol no cesa en Hidalgo: crecen ordeña y asesinatos

Por La silla rota | Lunes, Marzo 18, 2019

Aun con el asesinato de tres jefes de plaza del huachicol identificados con los alias de La Parka, El Tornillo y El Vikingo, a quienes el gobierno de Hidalgo responsabilizaba de violencia por la disputa del control del tráfico de gasolina, las muertes y los enfrentamientos no cesan en el estado, que es el epicentro del robo de combustibles en el país desde 2018.

Las tomas siguen abiertas, mientras que los ataques armados, como el que ocurrió el 12 de marzo en la comunidad de Ulapa, en Tetepango, incrementaron. Enero fue el mes con más homicidios en los últimos dos años, con 77, que se suman a los 69 de febrero, según la incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Asimismo, durante enero se detectaron 508 perforaciones a ductos para extraer crudo, la cifra más alta en territorio nacional, según Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex). Distante, en el segundo sitio, se ubicó el Estado de México, con 169. En todo el país, mil 565.

El arraigo y el fuego cruzado

Por segunda ocasión en el año militares fueron retenidos por habitantes cuando efectuaban operativos contra el huachicoleo, en esta ocasión en Ulapa y fueron liberados después de amenazas de linchamiento.

“Seguimos teniendo muchos incidentes en Hidalgo. Como que en Hidalgo se dejó más tiempo el que se permitieran estas prácticas y por eso está costando más trabajo", afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrados tras el hecho en Tetepango; además de insistir sobre el supuesto apoyo de la gente a organizaciones criminales.

Por su parte, el gobernador del estado, Omar Fayad, reconoció que una hipótesis es que un cártel del narcotráfico está detrás de los asesinatos y el saqueo de crudo; en tanto que el secretario de Seguridad de la entidad, Mauricio Délmar, planteó el posible ingreso de grupos de Querétaro o Guanajuato cuando la madrugada del 20 febrero siete cuerpos fueron hallados, con un tiro en la cabeza, en la localidad de San Sebastián, en Nopala, donde el Ejército identifica el corredor del huachicol que se extiende de Huichapan hasta Cuautepec.

Los cárteles que operan en este último estado, de acuerdo con la Fiscalía General de la República, son el Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima.

Una grabación en los minutos posteriores al incidente en Tetepango muestra cuando un militar es cuestionado por el poblador de lo filma: "¿Se les acabó la sonrisa? Acaban de matar a un güey ahí, cabrones".

Por el hecho comparecieron 15 soldados ante el Ministerio Público, quienes aseguraron que intercambiaban disparos con presuntos ordeñadores de ductos cuando en el fuego cruzado hirieron a un hombre que montaba a caballo, quien posteriormente murió en el Hospital de Cinta Larga, en Mixquiahuala, a seis kilómetros de ahí.

Desde septiembre de 2016, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) cuenta 45 eventos relacionados con posible extracción de crudo en el que fueron recibidos con disparos, aunque no siempre hacia agentes. Sólo en lo que va de 2019, afirmó, ha recuperado 171 mil 400 litros de combustible robado antes de su comercio ilícito, pero sólo 15 personas han sido puestas a disposición del MP.

Aunque en operativos no ha habido muertos este año, dos agentes de la Procuraduría fallecieron tras ser baleados el 16 de enero en Huichapan.

“Hay agresiones y hay momentos difíciles, complejos. "Todavía hay mucha resistencia a la participación del Ejército, la Marina y la Policía Federal porque estaba muy arraigado lo del apoyo de la gente a los que se dedican a actividades ilícitas", sostuvo el presidente.

Fayad, en tanto, dijo que aunque tres líderes principales del huachicol fueron abatidos, existen más que tienen cotos en territorio estatal y son responsables de la violencia, sin poder cuantificarlos, además de la posibilidad de la operación de un cártel.

Con información de La Silla Rota