*

Viernes 19 de Abril, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Notas recientes

La bala que salvó tres vidas en Puebla, León y CDMX

La silla rota   /   
 Martes, Marzo 19, 2019

   

Una donación multiorgánica, la cual involucra dos riñones y una cornea, ha salvado la vida de tres personas provenientes de Puebla, León y la Ciudad de México. El donante, un paciente con muerte cerebral causada por el impacto de una bala, y una edad de 17 años.

Lo anterior sucedió en el Hospital Regional de Alta Especialidad "Centenario de la Revolución" en Morelos, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). De acuerdo con Marco Pedro Romero Flores, director del nosocomio, en este mes, es la segunda donación multiorgánica que se lleva a cabo en el hospital.

Al agradecer a la familia del donante, el Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, reiteró su petición a continuar con la tarea altruista de donar órganos; al tiempo que hizo un extenso reconocimiento hacia el personal médico que participa en los comités de procuración y trasplante en hospitales acreditados.

Respecto al donante, Romero Flores detalló que se trata de una persona alcanzada por un proyectil de arma de fuego, con orificio de entrada en cráneo, causándole muerte cerebral. Con la autorización de su familia, de inmediato se inició el protocolo de procuración de órganos.

Comentó que un riñón se trasladó a la clínica 48 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Pedro Xalpa, Ciudad de México, el otro riñón al hospital del IMSS en León, Guanajuato y córnea a la clínica del ISSSTE en Puebla.

Datos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) demuestran que, al cierre de 2018, la lista de espera para recibir algún tipo de órgano constaba de más de 21 mil 800 personas.

Con información de La Silla Rota

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo