Comuneros de NL echan abajo proyecto de empresa pedrera

Por La silla rota | Lunes, Marzo 25, 2019

Doctor González, Nuevo León.- Se desvaneció aquí en Doctor González un conflicto estilo Huexca, al prácticamente surtir efecto la presión social de ecologistas y comuneros que luchan contra la instalación de una empresa pedrera que amenaza la flora y fauna y unas 75 mil hectáreas protegidas.

Las protestas y presiones de  ecologistas, comuneros y ejidatarios llegó hasta el Senado, la Cámara de Diputados federal y la local, cuyos representantes establecieron el compromiso de que no se instalará por ningún motivo la empresa pedrera Matrimaxque atenta contra la Sierra de Picachos.

Junto con comuneros y ecologistas, el senador Víctor Fuentes,  y el diputado local Jorge de León, se adentraron en la sierra a unos 80 kilómetros al nororiente de Monterrey, en la comunidad "Mojarras", y observaron el desmonte que logró hacer la empresa antes de que se suspendiera la labor.

Aristeo Benavides, a nombre de los comuneros mostró las áreas junto a un río ya seco donde busca instalarse la pedrera explotadora de mármol y granito de exportación y que los ejidatarios han rechazado y que "están dispuestos a todo por defender su hábitat".

Alfonso Barragán, presidente de la Asociación Ecológica Sierra de Picachos dice que millones de árboles con años de antigüedad, diversidad de fauna como lobos, águilas, pumas, serpientes y el agua, cierren el riesgo de perderse si se deja la explotación de la firma.

Ahí la alcaldesa de Doctor González, Maya Abrego reiteró que respalda a los comuneros y anunció que

Desarrollo Sustentable aceptó ampliar la zona protegida en otras 68 mil hectáreas que estaban fuera y que la empresa había aprovechado en esa laguna legal.

Los legisladores formaron un frente común en defensa de Picachos: " El mensaje es claro no se va a construir ninguna pedrera, el caso va al Senado, a la   Cámara de Diputados y al congreso local. Cerramos filas en este interés de las organizaciones protectores de comunidades y ejidatarios y utilizaremos todos los recursos políticos,  jurídicos y administrativos", explicó Fuentes.

En este sentido, el senador Fuentes y el diputado Jorge de León acotaron que por más poder que tenga la empresa, impedirán que se establezca." No importa su poder económico  o de peso político, no se establecerá la pedrera", comprometió Fuentes.

Jorge de León informó a los comuneros que el Congreso Local apoya con la integración del expediente técnico  y el exhorto al Estado para agilizar la protección a las 68 mil hectáreas y anular la posibilidad de instalación.

Los municipios que se afectarían son Doctor González, Cerralvo, Los Ramones, Melchor Ocampo  y Los Herreras.

Con información de La Silla Rota