Alertan ONGs riesgos de aumentar número de ministros de la Corte

Por La silla rota | Lunes, Abril 8, 2019

La iniciativa de Morena para la creación de una sala anticorrupción en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y aumentar de cinco a 16 los Ministros, encendió los focos de alerta para 32 organizaciones de la sociedad civil y más de 60 activistas e investigadores, quienes advierten de un riesgo en esta propuesta.

Aseguran que esta iniciativa amenaza la independencia de la impartición de justicia, así como los controles y contrapesos que debe existir en todo Estado democrático de derecho.

Según los firmantes, el aumento del número de Ministros es una estrategia a la que han recurrido los poderes políticos en otros países para aumentar su influencia sobre las decisiones de tribunales constitucionales o cortes supremas como son el caso de Polonia, Argentina, Venezuela, Turquía y Hungría.

Los inconformes aseguran que la reforma planteada resquebrajaría la independencia judicial.

Los firmantes subrayan que, con ello, leyes violatorias de derechos humanos o favorables a grupos de interés económico o político podrían mantener su vigencia.

De acuerdo con los activistas, la iniciativa no está basada en diagnósticos rigurosos y objetivos, ya que sólo hace referencia al rezago en la Segunda Sala de la Corte y a planteamientos de austeridad presupuestal.

Además dicha propuesta podría cambiar la naturaleza de la Corte, ya que es un tribunal de control constitucional y no de legalidad, como son la mayoría de los de corrupción.

Los ciudadanos hacen un llamado a los senadores a no aprobar la reforma, fortalecer al Sistema Nacional Anticorrupción e impulsar cambios que apuntalen la independencia del Poder Judicial, en lugar de socavarla.

Entre los firmantes se encuentra Causa en Común, Fundar, México Evalúa, México Unido contra la Delincuencia, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Observatorio Designaciones Públicas y el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad; así como la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Alejandro Madrazo Lajous, Denise Dresser, Eliana García, Jacqueline Peschard, Lourdes Morales, Marco Fernández y José Antonio Caballero, entre otros.

Con información de La Silla Rota