Mujeres, en mayor riesgo en estos 50 municipios poblanos

Por La silla rota | Jueves, Abril 11, 2019

Puebla.- Después de tres años de haberse presentado la primera solicitud, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Alerta de Género en 50 de los 217 municipios poblanos, incluida la capital.

Datos emitidos en diversos medios de información revelan que de enero de 2017 a la fecha al menos 250 mujeres han sido asesinadas en territorio poblano, cifra que dista mucho de las que reporta la Fiscalía General del Estado al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tan sólo este año, más de 30 mujeres han muerto en medio de circunstancias de violencia.

Así, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres(Conavim) notificó al gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido la activación de la Alerta de Género e instruyó enviar un mensaje de Cero Tolerancia a conductas violentas contra mujeres y niñas.

Este mensaje debe ser difundido en lenguas indígenas y a través de los diferentes medios de comunicación.

La alerta de género obliga que el gobierno estatal destine recursos humanos, presupuestales y materiales para prevenir y atender la violencia de género.

En 2017, la Conavim declaró improcedente la declaratoria de Alerta de Género para Puebla, porque la administración estatal implementó una serie de recomendaciones con el objetivo de reducir los casos de violencia contra las mujeres.

Ahora, Puebla rendirá un informe, a través de la Conavim, en un plazo de seis meses posteriores a la declaratoria, sobre acciones y metas cumplidas en materia de seguridad, prevención y justicia a favor de las mujeres.

Hasta el momento, los organismos y entes que han solicitado la alerta de género para Puebla son el Instituto Mexicano de Psicología Jurídica A.C., Todos para Todos, A.C., la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Protección Popular Nacional A.C., Sumando por Guerrero A.C., Academia, Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos Humanos, A.C., y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Puebla.

Los 50 municipios donde se declaró la alerta de género son Acajete, Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atempan, Atlixco, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Chiautla, Chietla, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Huauchinango, Huejotzingo, Hueytamalco, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Libres, Los Reyes de Juárez, Ocoyucan, Oriental y Palmar de Bravo.

También en Puebla, San Andrés Cholula, San Gabriel Chilac, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador El Seco, Santiago Miahuatlán, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Tepanco de López, Tepetlaxco de Hidalgo, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco, Teziutlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlaltenango, Tlaola, Tlapanalá, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zaragoza y Zoquitlán.

Violencia, segundo delito denunciado

"No se puede tolerar que te maten por el hecho de ser mujer", afirmó Mónica Silva Ruiz, directora del Instituto Poblano de la Mujer (IPM), quien confirmó que la Alerta de Género vendrá acompañada de recursos para prevenir, combatir y erradicar la violencia que enfrentan la poblanas, la cual a algunas de ellas las ha llevado a la muerte y, a sus huérfanos, al desamparo.

En Puebla, el segundo delito que se denuncia, por debajo del robo, es la violenciafamiliar. Y la mayoría de los casos se concentran en el sur de la capital poblana, en relación con la densidad poblacional del territorio, según el diagnóstico que elaboró el IPM como parte de las observaciones que atendió de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), explicó la funcionaria estatal.

La dependencia a su cargo, agregó, trabaja en la cultura de la denuncia, debido a que la violencia es una acción que siempre ha existido y que se naturalizó no sólo en Puebla o el país, sino en el mundo y por ende en muchos de los casos se tolera y no se castiga.

El reto en Puebla, precisó Mónica Silva, es garantizar a las mujeres su derecho humano de vivir una vida libre de violencia y que tengan esquemas de apoyo para romper con las agresiones.

El año pasado, indicó, el IPM a través del 911 y de sus líneas directas recibió 5 mil llamadas, algunas con reportes directos de violencia o solicitando asesoría -la mayoría de las ocasiones va implícita la violencia que enfrentan en el hogar-.

Del total de casos que tienen el IPM, sólo 30 por ciento de las mujeres presenta las denuncias y apenas 10 por ciento de ese porcentaje judicializa los casos.

Los rostros de la violencia

Las poblanas, expuso la maestra en Género, Identidad y Ciudadanía por la Universidad de Cádiz, también enfrentan la violencia patrimonial. Han detectado como a algunas les controlan el dinero hasta para tomarse un café con sus amigas.

“Encontramos que son castigadas, por llamarlo de alguna manera, quitándoles el dinero, aunque pareciera absurdo, porque así someten a mujeres que incluso han tenido acceso a educación, salud y trabajo

"El tema de la violencia contra las mujeres no reconoce estrato económico o educativo, no reconoce absolutamente nada, porque deriva de un sistema patriarcal que está inmerso absolutamente en todas las mujeres y hombres". 

En Puebla, por ejemplo, tenemos geo referenciada la violencia y se concentra la mayor parte en el sur de la ciudad, porque esa zona concentra el mayor número de familias.

Con información de La Silla Rota