Niega SSa crisis; Seguro Popular reconoce desabasto

Por La silla rota | Martes, Abril 23, 2019

Pedro Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y finanzas de la Secretaría de Salud, descartó que haya una crisis en el Sector Salud, y afirmó que los problemas para atender a pacientes que se han registrado en hospitales de alta especialidad e institutos nacionales de salud se deben a una "situación extraordinaria". Mientras que Ivonne Cisneros Luján, comisionada Nacional de Protección Social en Salud, dijo que el desabasto se presenta principalmente en los estados de la República.

Funcionarios del Sector Salud comparecieron ante la Comisión de Salud del Senado de la República, que preside Miguel Ángel Navarro Quintero. En su oportunidad, Flores Jiménez negó que haya desabasto de antirretrovirales para personas con VIH y que se haya suspendido la prueba del tamiz neonatal.

Sin embargo, reconoció que la Secretaría de Salud enfrenta retos relacionados con las aproximadamente 303 mil plazas que hay, ya que son de diferentes tipos de contratación y para algunas hay una fuente de financiamiento, pero otras están generando problemas financieros al interior de los estados.

Respecto a los hospitales de alta especialidad y los institutos nacionales de salud, destacó que en estos se presenta una fuerte demanda de recursos, tanto humanos como materiales y que cuando comenzaron la administración revisaron las necesidades.

"El estudio nos arrojó que se requerían aproximadamente 10 mil millones de pesos, esto es una cantidad bastante fuerte, pero que nosotros que hemos recorrido cada uno de los institutos y de los hospitales, requiere que en el Senado y en la Cámara de diputados se tomen en cuenta, porque día a día la demanda de servicios crece", dijo.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre los recientes problemas de atención a pacientes, relacionados con desabasto de medicamentos, falta de camas y de personal suficiente para brindar los servicios de salud, Flores Jiménez dijo que se trata de una situación excepcional que no es causada por los recortes de médicos y otros especialistas.

“Recortes como tal no existen, lo que tenemos en este momento es un ajuste presupuestario para atender todas esas circunstancias. Lo que se menciona es una situación extraordinaria, que comúnmente llega a suceder, aunque tengas todo cubierto llega a suceder alguna demanda excepcional del servicio que provoca ese tipo (de situaciones). Nosotros quisiéramos tener al 200% el servicio para poder atender las demandas que son excepcionales

"Lo que en este momento se está haciendo es ajustar el presupuesto, porque el año pasado se gastaron cerca de 267 millones de pesos en suplencias y lo que estamos haciendo nosotros es ajustar el presupuesto para poder cubrir esa cantidad tan alta de recursos presupuestarios para los institutos y los hospitales", aseguró.

En su participación, Ivonne Cisneros destacó que el Seguro Popular sólo perpetuó las inequidades en el país y señaló que los principales problemas se registran en los estados. Como parte de la universalización de los servicios, mencionó que el país va hacia la federalización a través de con la creación de Instituto Nacional de Salud Para el Bienestar.

"El Seguro Popular tenderá a ir desapareciendo con las reformas legales que ello implique, en la medida en que las entidades federativas se adscriban al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, que entre otras cosas, pretende ser operado de manera directa por la Federación y que  se eliminen las barreras de acceso como las que hoy conocemos", enfatizó.

Respecto al abasto de medicamentos, aseguró que no hay interrupción en los tratamientos por ese motivo; sin embargo, admitió: "No podemos negar que hay desabasto, pero hasta este momento, igual que los años anteriores, tiene que ver con el cómo se organizan las propias entidades federativas para adquirir".

Al concluir la comparecencia, el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero, dijo que este encuentro es la antesala para el debate sobre la transformación del sistema de salud durante esta administración.

Resaltó que en el país el Sector Salud tiene pasivos por de alrededor de 100 mil millones de pesos y 90 mil plazas sin financiamiento, lo que representa un riesgo para el Estado mexicano.  

Ante esta situación, el senador exhortó a cerrar filas: "Es necesario volver a organizar el país, es necesario meter orden y yo quisiera hacer un llamado a mis colegas de todas las instituciones del país. Sí, existen niveles de corrupción en todos los poderes que existían y evidentemente tenemos que acabar por conciencia propia de todos, había situaciones incómodas en los procesos de adquisición, hoy existen obras sin concluir".

Con información de La Silla Rota