Blindan bares con células militares en Cuernavaca

Por La silla rota | Miércoles, Abril 24, 2019

Para dar inicio formal en Morelos al Programa Soldado Amigo, este martes fueron entregadas calcomanías a dueños de 25 restaurantes y bares instalados en Cuernavaca con el fin de que sus clientes sepan que esos establecimientos son revisados constantemente por células mixtas integradas por militares, policías federales y estatales.

Además, con la entrega de estos pegotes se han definido las rutas que recorrerán los agentes de seguridad.

“Esta ya es la fase en donde a 25 comercios se les va a hacer la entrega de su pegote, los cuales van a estar registrados, ya avalados por el Consejo Ciudadano y, posteriormente, ya vamos a realizar las rutas de proximidad hacia este personal", dijo Armando Gómez Mendoza, comandante de la 24 Zona Militar.

El programa Soldado Amigo, implementado por iniciativa del Consejo Ciudadano de Seguridad de Morelos, agrupa a células de 10 soldados, policías federales y estatales que circularán por calles, primero de Cuernavaca, y luego se extenderá a otros municipios.

Tres militares, armados solo con toletes, ingresarán a bares, restaurantes y discotecas para socializar con los clientes.

Afuera, el resto de los soldados y policías, quienes portan armas de fuego, largas y cortas, establecerán un perímetro para garantizar la seguridad, tanto de los militares que se encuentran en el interior, como de los clientes en caso de que se registre alguna agresión.

Además de estos pegotes, que servirán para que los elementos identifiquen a los establecimientos registrados en el programa, también se entregarán otros con la leyenda "Sonríe, te estamos grabando", con la finalidad de inhibir los asaltos y robos en los restaurantes, bares y discotecas.

“Es un tema muy disuasivo, que mucha gente, al momento que va a entrar a un lugar y ve que le dicen: sonríe, te estamos filmando, pues si trae malas intenciones como que va a dar marcha atrás, ¿no?", expresó Rafael Rueda Moncalián, director del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Morelos.

El programa también contempla la certificación de los establecimientos como negocios seguros, una vez que cumplan con los requisitos que serán dados a conocer por las autoridades.

"Hacer un certificado, certificar a los negocios como negocios seguros, a esos negocios les vamos a pedir ciertas características que tengan en temas de seguridad, una vez certificados ustedes los van a poder promocionar, esa es la ganancia de los negocios, van a poder promocionar esos negocios que son negocios seguros y donde pueda asistir la gente con mayor regularidad", expresó Armando Gómez Mendoza, comandante de la 24 Zona Militar.

Empresarios del sector turístico esperan que esta estrategia logre disminuir la incidencia delictiva en la entidad.

Con información de La Silla Rota