*

Lunes 19 de Agosto, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Notas recientes

Trump amaga con cerrar frontera y enviar más militares

La silla rota   /   
 Miércoles, Abril 24, 2019

   

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió hoy a amenazar con cerrar la frontera sur de su país con México y enviar más militares debido a una presunta caravana activa de migrantes que se dirige a Estados Unidos en estos momentos.

“Una caravana muy grande de más de 20,000 personas se inició en México. Se ha reducido en tamaño por México, pero sigue llegando. México debe detener el resto o nos veremos obligados a cerrar esa sección de la frontera y llamar al Ejército", apuntó Trump en su cuenta oficial de Twitter.

Estados Unidos tiene desplegados ya a unos 6 mil militares en la frontera con México, entre soldados en activo y reservistas de la Guardia Nacional, como consecuencia de la voluntad de Trump de marcar músculo ante la llegada de varias caravanas de inmigrantes indocumentados el año pasado. 

Detenciones en la frontera de EU superan ya las de 2018

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos anunció este martes que detuvo a más indocumentados en los primeros seis meses y medio del presente año fiscal (que empezó el 1 de octubre) que durante todo el año fiscal anterior.

Al concluir la pasada semana, los agentes habían detenido desde octubre en la frontera sur de EU a más de 414 mil inmigrantes, en comparación a los 396 mil 579 detenidos entre octubre de 2017 y septiembre de 2018.

La agencia encargada de la seguridad fronteriza estadounidense proporcionó estos datos a través de Twitter.

El número de indocumentados que cruzan la frontera de México con Estados Unidosha crecido en los últimos meses, sobre todo con solicitantes de asilo centroamericanos, hasta niveles récord en la última década.

De hecho, el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, que hasta hace dos semanas era el jefe de la Patrulla Fronteriza, reconoció a finales de marzo que sus agentes están desbordados ante la oleada migratoria.

“La Patrulla Fronteriza enfrenta una crisis humanitaria y de seguridad sin precedentes en toda su frontera sur", dijo, al advertir también que las comisarías del cuerpo están masificadas.
 
Además, las autoridades migratorias (ICE) informaron la pasada semana de una bajada en el número de arrestos y deportaciones de inmigrantes dentro del país como consecuencia de la crisis fronteriza, a la que ha tenido que dedicar parte de sus agentes y recursos.

McAleenan sustituyó hace dos semanas al frente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a Kirstjen Nielsen, que fue cesada por el presidente, Donald Trump, por no atajar la crisis migratoria.

Nielsen fue la encargada de implementar la llamada política de "tolerancia cero" con la que el Gobierno separó durante meses a padres e hijos menores de edad que cruzaban juntos la frontera de forma irregular para disuadir las llegadas.

También trató de poner en marcha otras estrategias para frenar la llegada de solicitantes de asilo centroamericanos.

En el marco de esta crisis, al menos cuatro inmigrantes han muerto bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza, dos de ellos niños de 7 y 8 años.

Con información de La Silla Rota

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo