Lo que sabemos del tema de los soldados mexicanos que desarmaron a militares de EU

Por La silla rota | Jueves, Abril 25, 2019

Al realizar trabajos de respaldo militar en la frontera con México debido al reforzamiento de la seguridad fronteriza ordenado por el gobierno de Donald Trump, militares del Comando Norte de Estados Unidos sostuvieron un enfrentamiento con tropas de México, acorde con lo reportado por Milenio Diario.

El incidente tuvo lugar el pasado sábado 13 de abril, cerca de Clint, Texas. Según el reporte de Newsweek, los soldados mexicanos abordaron a los dos militares estadounidenses cuando los segundos se encontraban dentro de un vehículo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, los a los dos.

Los milicianos nacionales creyeron que se encontraban en territorio mexicano, por lo que al acercarse al automóvil estadounidense uno de los mexicanos tomó el arma de uno de los de EU y la arrojó dentro del propio vehículo.

"Después de una breve discusión entre los soldados de ambos países, los militares mexicanos abandonaron el área", explicó el Comando Norte. Acorde con esta dependencia los soldados de Estados Unidos se apegaron a "los procedimientos y protocolos establecidos".

Cruce de declaraciones

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que existió un altercado entre los soldados de México y Estados Unidos cerca de Clint, Texas, el pasado 13 de abril.

De acuerdo con una tarjeta informativa de la Cancillería, alrededor de 5 y 6 soldadosmexicanos cuestionaron a dos de Estados Unidos que realizaban "operaciones de apoyo en la frontera en un vehículo sin marca del CBP cerca de la frontera suroeste en las cercanías de Clint, Texas".

El reporte revela que la discusión fue generada por una confusión: los militares mexicanos creían que los soldados estadounidenses estaban al sur de la frontera.

"Los soldados estadounidenses se encontraban en el territorio de los Estados Unidos, al sur de la valla fronteriza, pero al norte de la frontera real. Luego de una breve discusión entre los soldados de las dos naciones, los militares mexicanos abandonaron el área", informó la SRE.

Para garantizar que la confusión no vuelva a ocurrir, agregó la Cancillería, los soldadosdel ejército de EU colocaron su vehículo al norte del muro fronterizo.

La comunicación de la SRE surge luego de que el presidente Donald Trump señalara en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter que soldados mexicanos apuntaron con armas a guardias fronterizos estadounidenses.

Trump argumentó que los soldados de México "recientemente sacaron armas" contra los efectivos de la Guardia Nacional estadounidense, lo que dijo que "probablemente" fue una táctica de distracción para los traficantes de drogas en la frontera.

¡Mejor que no vuelva a pasar! Ahora estamos enviando soldados armados a la frontera", aseguró el gobernante.

Durante la conferencia matutina de este miércoles, López Obrador se comprometió a analizar el incidente tomando en cuenta lo señalado por presidente Trump, para luego actuar de conformidad con la ley, en el marco de la soberanía de México.

Recalcó que le dice al magnate que no busca una pelea sino una relación amistosa, con respeto mutuo y cooperación para el desarrollo.

Vamos a seguir actuando para relaciones cordiales y buena vecindad con el pueblo y gobierno de Estados Unidos", apuntó.

Con información de La Silla Rota