Guerreras Buscadoras expanden mapeo a Hermosillo

Por La silla rota | Viernes, Abril 26, 2019

Hace cuatro meses comenzó la pesadilla de Daniela, ahora la esperanza de "recuperar" su vida está puesta en las palas y picos que utiliza para remover tierra en búsqueda de algún rastro de su esposo desaparecido.

“Mi esposo me dijo un día ahorita vengo y jamás volvió, mi esposo es comerciante nosotros vendemos huevos aquí en Hermosillo, él no se metía con nadie era muy serio, solo se dedicaba a sus hijos, él tiene 52 años, era muy responsable por eso se me hace raro que ya no volvió, yo lo que quiero es saber de él

La denuncia, dijo, está interpuesta en la Fiscalía General del Estado y las muestras de ADN de sus hijos ya fueron depositados en el laboratorio Forense de dicha instancia para que las muestras de los restos humanos encontrados sean comparadas.

“Ya le hice el ADN a mis hijos, ya está todo, pero hasta ahorita no hemos podido saber nada, por eso decidí, junto con otras mujeres que están en la misma situación, iniciar con estas búsquedas en Hermosillo

DESESPERACIÓN

Daniela Torres Fregoso es una de las líderes del grupo Mujeres Guerreras Buscadoras, que iniciarán las jornadas de excavación en Hermosillo, ante la desesperación de encontrar indicios del paradero de algún ser querido.

Se trata de un grupo de 27 mujeres que tienen algún familiar desaparecido en la ciudad, el cual comenzará con la búsqueda de ´tesoros´, es decir osamentas, en terrenos rurales de la zona.

La fundadora de la organización en Hermosillo dijo que realizarán una colecta de herramientas de excavación el próximo sábado, de las 9:00 a 15:00 horas en la Plaza Emiliana de Zubeldia, a fin de contar con el equipo e iniciar las búsquedas.

“Para iniciar la búsqueda también ocupamos que se unan las autoridades para que nos apoyen y arrancar más rápido, todas las autoridades que se puedan unir a nosotras y también las personas que tengan familiares desaparecidos que se reúnan con nosotras para que nos conozcan

Las herramientas que solicitan a la gente para comenzar las búsquedas son palas, picos, barras, cernidores de arena, cubetas, rastrillos, machetes, botiquín de primeros auxilios, suministros hidratantes, por mencionar algunas.

COMISIÓN DE BÚSQUEDA

La Fiscalía General de Justicia del Estado, en conjunto con Guerreras Buscadoras y la Secretaría de Gobierno, crearán una Comisión para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en Sonora, a fin de que se logre una pronta localización de los familiares desaparecidos, informó Claudia Indira Contreras Córdova.

La fiscal de Sonora señaló que se han estado reuniendo con el grupo de alrededor de 30 mujeres que emprendieron búsquedas de osamentas en Hermosillo para verificar si hay cuerpos de personas desaparecidas.

Cada una asevera tener por lo menos un ser querido desaparecido y, aun cuando no se tiene por parte de la Fiscalía, la cifra definida de personas que no han sido localizadas en el estado se estima son por lo menos 50 "extraviados" en Hermosillo.

“Coincidimos en la cuestión de los números porque ellas tienen algunos datos, pero también se han dado cuenta que muchas de ellas ya se han localizado o como están buscando información con fuentes abiertas están verificando esos datos, yo también les comentaba que en ocasiones tenemos el reporte de personas desaparecidas, pero después resulta que están con otro familiar

En Cajeme este grupo de Guerreras Buscadoras se conformó desde el año pasado, confirmado por 20 mujeres que luchan por encontrar vivos o muertos a sus familiares y en Hermosillo comenzarán con estas jornadas de excavación en zonas rurales 30 mujeres más.

Con información de La Silla Rota