Trifulca en INM termina en fuga de 600 migrantes haitianos y centroamericanos

Por La silla rota | Viernes, Abril 26, 2019

El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que cerca de 600 migrantes que se encontraban en la Estación Migratoria del Siglo XXI huyeron, como parte de una fuga masiva presentada este jueves.

La huida de los migrantes se perpetuó alrededor de las 20:00 horas pese a los intentos de frenar a las personas por parte de elementos de la Policía federal, reportó Reforma.

El INM indicó que de los 1,300 migrantes, entre haitianos y centroamericanos, se logró el reingreso a la estación de 700 extranjeros.

Los reportes oficiales señalan que la trifulca comenzó con el rompimiento de ventanas, cristales y mallas al interior de la estación Siglo XXI, ante lo que las autoridades reaccionaron con la implementación de protocolos de seguridad, mismos que resultaron inefectivos.

"El personal del INM no dispone de ningún equipamiento de contención, por lo que no hubo confrontación con las personas que salieron de manera masiva, se lee en el reporte del INM.

Familiares de los migrantes albergados en la estación apuntaron que había roces entre los ocupantes debido a la falta de espacios para dormir y colchas para mitigar el frío.

Por su parte, este miércoles la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero negó que existiera un desbordamiento en el INM. "Estamos muy conscientes de que tenemos cientos de miles de migrantes. Estamos de acuerdo que es inusual está migración", señaló.

Con información de La Silla Rota