Bloqueo de cuentas de UAEH, sin motivación política: Segob

Por La silla rota | Jueves, Mayo 9, 2019

La Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que el bloqueo de cuentas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) no tiene motivación política alguna; asimismo, afirmó que la medida se aplicó en cumplimiento a las convenciones e instrumentos internacionales ratificados por el Estado Mexicano en materia de combate al lavado de dinero.

En un comunicado conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Segob informó que el viernes 22 de febrero la UIF recibió una alerta proveniente del sistema financiero internacional respecto a movimientos inusuales en cuentas bancarias de la UAEH, como la realización de depósitos y transferencias internacionales.

Aunque el rector Adolfo Pontigo Loyola negó esta versión, que ayer ofreció la Unidad de Inteligencia Financiera, la dependencia a cargo de Olga Sánchez Cordero insistió en que el jueves 11 de abril la UIF dictó un acuerdo por el que se citó al representante legal de la UAEH para comparecer y hacer valer su derecho de audiencia.

Además, sostuvo que el día 12, esta persona fue notificada personalmente del acuerdo de bloqueo, pero, acotó, no compareció el día y hora señalados para el desahogo de la garantía de audiencia.

Por ello, expuso, el 26 de abril bloqueó 224 cuentas bancarias de la Universidad, así como de diversas personas físicas y morales ligadas a la institución.

El propio rector confirmó hoy que sus cuentas personales, así como las del presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, están congeladas, y que el argumento es que son parte de una investigación; no obstante, acusó no haber sido notificado por la autoridad, y remarcó que conoció el hecho por su banco.

Segob indicó que el 29 de abril fueron desbloqueadas 66 cuentas relacionadas con el pago de nómina y becas, con el fin de no afectar la operación de la UAEH y de la comunidad estudiantil.

Pontigo Loyola dijo que esta acción es insuficiente para la operatividad de la casa de estudios, que destina 56 millones de pesos mensuales sólo en nómina.

El 2 de mayo, un juez de distrito negó la modificación a la suspensión de bloqueo de cuentas solicitada por la Universidad y el día 6 la UIF acordó nuevamente una cita, a petición de la UAEH, que se celebrará el jueves 16 de mayo en desahogo de la garantía de audiencia.

En su conferencia de esta mañana, al referirse al caso de la UAEH, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, si se acredita la procedencia lícita de los recursos en cuentas bloqueadas, la medida será suspendida; sin embargo, acotó que, si se comprueba el ilícito, procederán sin importar de quién se trate.

“Si resulta que la Fiscalía General decide con todos los elementos liberar las cuentas en su totalidad, eso se va a hacer. Si hay actos ilícitos, se va actuar, sea quien sea. Lo repito para que se escuche muy bien: sea quien sea. No vamos a tolerar la corrupción

 

El presidente del patronato de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán, es líder de un grupo político que fue aliado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en los comicios de 2018; además, cuenta con nueve diputaciones en el Congreso local y dos en el federal.

El mandatario comentó que pidió a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, a quien el Grupo Universidad acusan de actuación ilegal, que se actúe con justicia y que la instancia corresponde resuelva pronto el caso de la UAEH.

"Si requieren recursos en la universidad, estamos procurando que se actúe lo más pronto posible, si se trata de recursos de procedencia lícita", especificó.

López Obrador también expuso que el bloqueo de cuentas se hizo por un requerimiento internacional, por convenios signados por México para el combate al lavado de dinero.

"Si no hiciéramos nada, cualquier gobierno nos señalaría de que estamos encubriendo. ¿Vamos a exponer la investidura presidencial para que un gobierno nos ningunee? No, de ninguna manera", señaló.

Con información de La Silla Rota