Detienen a abogado de DH en Edomex tras rescatar a hombre que evidenciaba tala

Por La silla rota | Jueves, Mayo 9, 2019

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero acusó que su abogado defensor, Antonio Núñez fue detenido en Ixtapaluca con lujo de violencia este 8 de mayo.

De acuerdo con un boletín del centro de derechos humanos, el abogado, de 24 años, fue detenido arbitrariamente por la policía y amenazado durante su trayecto al Centro de Mando. La razón de su detención, de acuerdo con un boletín de la organización, es que acudió a defender a una persona que lo llamó luego de ser detenido por tomar fotos de la tala de árboles "posiblemente ilegal, respaldada por la policía de la región".

Núñez defendió a la persona acusada de tomar fotos, y facilitó su libertad. "Pero los policías tomaron represalias y fueron a buscar a nuestro compañero, lo intimidaron, y cuando notaron que no lograron su objetivo lo subieron a una camioneta en calidad de detenido para insultarlo y amenazarlo durante el trayecto hasta privarlo de su libertad".

El Zeferino Ladrillero exigió a las autoridades liberar al abogado y garantizar su integridad y salud física y psicológica. Además, exigieron la "inmediata separación del cargo de los policías que ocuparon las unidades 309 y 315 del ayuntamiento de Ixtapaluca y del funcionario gubernamental Víctor Manuel Velázquez Rodríguez, Director de Desarrollo Económico, que conducía la camioneta blanca –quien al parecer es el jefe de dichos servidores públicos—  con placas MSD9298, para que se realice una investigación a fondo y se castigue a los responsables de este acto y de todo aquel que obstruya su inmediata libertad".

Nancy, una integrante de la organización, reportó que ella y otros compañeros ya están en el Centro de Mando y Comunicación de Ixtapaluca, a la espera de que llegue personal de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos del Estado de México, para ver si hubo violaciones a los derechos del defensor.

Con información de La Silla Rota