CDMX, en alerta ambiental por mala calidad del aire

Por La silla rota | Lunes, Mayo 13, 2019

En los últimos días se han incrementado los índices de contaminación por partículas finas en el Valle de México debido a la influencia de incendios que están activos en esta cuenca atmosférica y sus alrededores.

Ante estas condiciones, y a pesar de que no se ha llegado a alcanzar 151 puntos del índice de Calidad del Aire previstos para activar la Fase 1 del Plan de Contingencias, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decidió aplicar una alerta ambiental con el objeto de reducir la probabilidad de afectaciones en la salud de la población, principalmente de los grupos más vulnerables a los efectos de la contaminación del aire (niños, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares).

La calidad del aire en la Ciudad de México se ha visto afectada por 51 incendios y está a sólo cinco puntos de alcanzar el nivel de Contingencia ambiental.

La contaminación del aire en el Valle de México registra la madrugada de este lunes 145 puntos de Partículas menores a 2.5 micrómetros (PM 2.5), y se está a solo cinco de que se declare contingencia ambiental, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat).

En su reporte de las 05:00 horas, el organismo sugirió que los niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares limiten esfuerzos al aire libre.

La Zona Metropolitana está en más de 101 puntos Imeca desde la mañana del jueves pasado, con lo que los capitalinos llevan más de 100 horas respirando aire sucio.

Este fin de semana, la Ciudad de México padeció 21 incendios forestales, de pastizales y en terrenos baldíos, en tanto, otros 30 se presentaron en el Estado de México, así como el estallido de un polvorín en Tultepec, según datos de Reforma.

Las autoridades dieron a conocer que las condiciones del viento no permiten la dispersión de contaminantes.

"Un sistema de alta presión ocasiona estabilidad de la atmósfera, caracterizada por una limitada ventilación", indicó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Con información de La Silla Rota