Las claves para entender la Ley de Remuneraciones

Por La silla rota | Martes, Mayo 14, 2019

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá las acciones de inconstitucionalidad que fueron promovidas en contra de la Ley de Remuneraciones que obliga a servidores públicos a ganar menos que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán está a un voto de ser desechado este martes.

Sin embargo, los inconformes tienen una oportunidad más para impugnar, mediante una acción de inconstitucionalidad, contra la ley publicada en abril pasado para su entrada en vigor.

A continuación te presentamos claves sobre la ley de remuneraciones y sobre la discusión que se abordará en la Corte:

¿De qué trata la Ley de Remuneraciones?

La Ley de Remuneraciones, publicada el 31 de diciembre,  establece que ningún servidor público gane más de 108 mil 274 pesos, cifra equivalente al sueldo que percibirá el presidente López Obrador.

Además, la ley establece en el artículo 11 que no concederán jubilaciones, pensiones, ni haberes de retiro sin que se encuentren asignadas por ley, contrato colectivo o decreto legislativo.

Contempla sanciones por remuneraciones ilícitas contra servidores públicos que incurran en esta acción. Además de sanciones económicas, una persona podría ser sancionada desde 3 meses hasta 14 años de prisión.

¿Por qué se promovieron acciones de inconstitucionalidad contra la ley?

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó un recurso ante la Corte argumentando que debe mantenerse "la seguridad jurídica, a una remuneración anual, irrenunciable y proporcional a las responsabilidades, así como los principios de taxatividad, de legalidad y la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos".

"Resulta necesario establecer normas claras que regulen las remuneraciones que perciben todos los trabajadores al servicio del Estado, dentro de los tres órdenes de gobierno, de forma que resulte compatible con el bloque de constitucionalidad que rige en nuestro país", agregó la comisión.

Asimismo, senadores del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano e independientes presentaron un recurso para rechazar la ley, y en particular las injerencias entre los diferentes poderes de la Unión, "porque el Ejecutivo no puede estar por encima de los poderes Legislativo y Judicial, como lo pretende la Ley de Remuneraciones".

¿Cuáles son los argumentos del ministro Pérez Dayán?

El ministro instructor Alberto Pérez Dayán presentó un proyecto de sentencia para buscar la invalidez de dicha ley argumentando que el Congreso de la Unión no estableció parámetros salariales para que los funcionarios que trabajan en organismos autónomos.

Además, que vulnera los principios de independencia judicial y división de poderes.

El ministro Arturo Zaldívar opinó:

"El proyecto de acción de inconstitucionalidad de Ley de Remuneraciones es contrario a los precedentes de SCJN en materia de acto legislativo nuevo. Por tanto, deben sobreseerse las acciones por cesación de los efectos del decreto de ley reclamado.

Con información de La Silla Rota