Guanajuato pediría préstamo de 5 mil millones de pesos, si no hay recursos federales

Por La silla rota | Jueves, Mayo 16, 2019

GUANAJUATO (La Silla Rota).- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, señaló que su gobierno contempla la posibilidad de solicitar un préstamo de 5 mil millones de pesos, sin afectar la calificación crediticia que tiene la entidad ante las instituciones financieras internacionales.

"Nosotros creemos que sin quitarle un pelito a la calificación, si solicitamos 5 mil millones de pesos, con eso podríamos salir en los próximos tres años, lo que pasaría es que refinanciaríamos la deuda actual de 5 mil millones, pediríamos otros 5 mil y al final del sexenio yo entregaría como recibí, con 5 mil millones. Eso sería lo más responsable; incluso ya checado por las calificadoras", afirmó.

El mandatario estatal dijo que ese recurso se utilizaría en obra pública y  para la creación de centros de acopio de basura de tipo regional "porque es una locura tener 36 rellenos sanitarios en el estado".

El Gobernador rechazó que tengan contemplado invertir más en materia de salud pues dijo que "ahí Guanajuato va bien", aunque no descartó convertir el Hospital General Regional de León en un hospital de atención especializada.

En tanto, informó que los 5 gobernadores de la Alianza Centro Occidente Bajio, buscarán reunirse con el presidente de la República Andrés Manuel López Obradorpara plantearle sus necesidades de obra: "Es para hablar de temas de infraestructura en general, no tanto de municipios sino interestatales".

Entre las prioridades que Guanajuato plantearía al Presidente de la República , están la construcción de la Carretera Silao San Felipe, la Presa El Zapotillo, El Bulevar "Toyota" que conectará a Querétaro con Apaseo el Grande y otros proyectos sin dejar de lado las propuestas que llevarían los otros 4 gobernadores  integrantes del grupo centro occidente.

"Vimos que (el Presidente) ya se reunió con los gobernadores de la frontera para el tema del IVA, ya se reunión con los gobernadores del Sur con el Tren Maya y acá no se ha reunido" concluyó.