¿Quién es "El narcocharro", operador de "La Barbie", sentenciado en EU?

Por La silla rota | Viernes, Mayo 17, 2019

El mexicano Carlos Montemayor, conocido como "El Charro" o "El Narcocharro",  jefe de la red de transporte y distribución de cocaína en Estados Unidos de Edgar Valdez Villareal, alias "La Barbie", fue sentenciado a 34 años y tres meses de cárcel por narcotráfico y lavado de dinero, de acuerdo con un cable de la agencia AP.

La jueza federal Leigh Martin May además sentenció a Montemayor, originario de Tamaulipas, México, a 10 años de libertad supervisada al terminar su condena en una prisión federal, dijo el jueves en un comunicado el fiscal federal Byung J. "BJay" Pak.

En 1992, Montemayor estableció una exitosa compañía de transporte y logística en Laredo, Texas, especializada en el traslado de mercancías desde Nuevo Laredo, México, a Estados Unidos, agregó. Se asoció con Valdez Villareal en 2002 y pronto su empresa comenzó a transportar hasta 300 kilogramos de cocaína a la semana hacia residencias en Atlanta; Memphis, Tennessee, y otras ciudades de Estados Unidos.

El narcotraficante se encumbró como miembro del actual Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería. Hasta el día de su captura, el pasado 23 de noviembre de 2010, ocupó el puesto de coordinador nacional de la Comisión Deportiva de esa asociación. Había sido elegido para el periodo 2008-2012.

Bajo ese perfil, el suegro de uno de los más peligrosos narcotraficantes del país, Édgar Valdez Villarreal "La Barbie" (una de las hijas de 'El Charro' se casó con Valdez Villarreal) y primo político de Sergio Villarreal Barragán, "El Grande", disfrazaba sus verdaderas actividades delictivas de trasiego de cocaína.

Como apasionado de la charrería, organizaba eventos nacionales e internacionales que le permitían convivir con funcionarios del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

"El Charro" mantenía nexos con personajes de primer nivel del mundo del narcotráfico, como Sergio Villarreal Barragán, "El Grande", quien lo introdujo al negocio de las drogas.

También logró establecer contacto con Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas",asesinado durante un operativo de la Marina en Cuernavaca, Morelos; con Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo", y José Jorge Balderas Garza, "El JJ".

¿Por qué lo detuvieron?

La masacre de los 20 michoacanos levantados en Acapulco el 30 de septiembre de 2010 no solo desató una ola de violencia sin precedentes en este puerto y evidenció la indolencia gubernamental, sino que provocó una fractura en la estructura de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, que marcó la detención de su suegro, Carlos MontemayorGonzález, El Charro o El Compadre, quien asumió la jefatura de la organización tras la aprehensión del narco estadounidense, publicó Proceso.

Sin embargo, "El Charro" difundió un video en la red social Youtube donde se deslindó de la desaparición y muerte de los michoacanos, y atribuyó la barbarie a un facción de operadores de Valdez Villarreal en este puerto que decidieron conformar el grupo denominado Cartel Independiente de Acapulco (CIDA); aunque según el diario El Universal el detenido, presuntamente reconoció ante la Policía Federal que el asesinato de los turistas "fue un error", ya que los confundieron con integrantes de una banda rival conocida como La Familia Michoacana.

Con información de La Silla Rota