UAEH busca acreditar legalidad de 151 mdd

Por La silla rota | Viernes, Mayo 17, 2019

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, presentó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) documentos con los que pretende acreditar la licitud de 151 millones de dólares, mismos que originaron el congelamiento de cuentas bancarias de la institución por una indagatoria por presunto lavado de dinero.

Entre los archivos que la UAEH espera sean considerados evidencia de legalidad en el manejo de los recursos están los resolutivos de 31 auditorías, nueve de la federación y el resto del estado y organismos externos, indicó el funcionario, quien estuvo acompañado de un abogado e insistió que el dinero por el cual la UIF inició el bloqueo proviene de dos fondos: un fideicomiso de jubilación y un fideicomiso para apoyo de infraestructura y contingencias, que tienen desde 2007.

“Ya se han descongelado, aproximadamente, 75 cuentas de 224, las más importantes; todavía faltan algunas. Hablo de las más importantes para el pago de los académicos, pero no son todas; todavía faltan algunas, y eso es parte de la gestión que estamos haciendo

"Nosotros tenemos la firme convicción, en base (sic) a lo que ha estado sucediendo por las autoridades gubernamentales federales, a que esto, como lo ofreció el presidente de la república, se arregle de la manera más ágil, más pronta, más expedita, en el marco del derecho. Por eso estamos aquí, y tenemos la fe y la confianza de que así va a suceder", añadió Pontigo antes de ingresar a la UIF, organismo al que ha acusado de supuestos ataques a la universidad y de actuar ilegalmente mediante el congelamiento de cuentas.

El mandatario Andrés Manuel López Obrador dijo en su visita a Hidalgo el 8 de mayo que si la Autónoma justifica la legalidad del recurso, éste será liberado; sin embargo, acotó que de no hacerlo, procederán contra quien o quienes resulten responsables de los posibles delitos que presume Inteligencia Financiera.

"Si le va bien a Sosa, le va bien a la universidad"

Aunque sugirió que Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la UAEH –área responsable del manejo presupuestal– tiene "mucho que explicar" sobre la licitud del dinero con el que cuenta la casa de estudios, el secretario de la Política Pública del gobierno de Hidalgo, Israel Félix Soto, dijo que espera que le vaya bien al exrector en esta investigación, porque consideró que, de esta forma, le irá bien a la universidad. 

"Espero que le vaya bien a Gerardo Sosa en esta investigación, porque si le va bien a Gerardo Sosa le va bien a la universidad. Es una creadora y formadora de jóvenes estudiantes que van a ser quienes lleven las riendas del estado en los próximos años", declaró a medios después de asistir al 150 aniversario del Poder Legislativo local.  

Antes, cuestionado si él consideraba que se trataba de un caso de lavado de dinero, como planteó inicialmente la UIF, contestó: "No es sencillo tener esa cantidad por parte de una institución pública, cuando, además, en muchos momentos, en muchas situaciones, han pedido ese apoyo tanto al gobierno estatal como al gobierno federal, de que no tiene dinero la universidad. La universidad ya vimos que sí tiene dinero". 

Asimismo, planteó: "El tener ciento cincuenta y tantos millones de dólares en una cuenta, creo que no es un caso normal, no es como tener dos mil o tres mil pesos en una cuenta. Yo creo que se tiene que esclarecer perfectamente, claramente, y dejar contundentemente claro de dónde proviene ese dinero, si es que tienen esa posibilidad".

Con información de La Silla Rota