Embarran a súper delegado de AMLO en posible conflicto de interés

Por La silla rota | Lunes, Mayo 20, 2019

El Presidente Andrés Manuel López Obrador puso en la mira desde marzo pasado a una proveedora de medicamentos del sector salud, vinculada a su súper delegado en Jalisco, el empresario Carlos Lomelí.

El periódico El País divulga este domingo una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción en donde se señala presunta corrupción de la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud), que desde diciembre a la fecha habría recibido contratos por ocho millones de dólares, casi 160 millones de pesos.

Sin embargo, el nombre de esta farmacéutica no es nuevo, ya que figura en los documentos que dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el 12 de marzo, en los que muestra a los proveedores que recibieron más contratos durante la administración pasada. 

En la lista de proveedores de las entidades federativas 2018, Abisalud ocupa el tercer puesto de quienes ganaron las licitaciones para materiales de curación. En esa ocasión obtuvo contratos por 349 millones de pesos, mientras que el total que se invirtió en la compra para ese rubro fue de 5 mil 84 millones de pesos. 

La Secretaría de Hacienda destacó en el documento que los 10 proveedores mencionados en la lista concentraron 45.1% del gasto, del cual 6.9% fue para Abisalud. 

Este no es el único escándalo en el que ha estado relacionada esta farmacéutica, ya que anteriormente se mencionó otro presunto caso de conflicto de interés, ya que el regidor de Zapopan, Hiram Torres, fue quien fundó Abastecedora de Insumos para la Salud SA de CV. 

Sin embargo, en la campaña electoral del año pasado Torres se deslindó de la empresa y dijo que en 2015 vendió sus acciones. Incluso, para comprobarlo fue a las oficinas de la Oficialía de Partes del Fiscal General, después de que su oponente en la contienda lo vinculara con Abisalud.

Esto señala MCCI

Carlos Lomelí Bolaños, Súper Delegado de Morena en Jalisco, es el centro de una red farmacéutica conformada por nueve empresas dedicadas a la venta de medicamentos que han compartido los mismos socios, apoderados legales, representantes e incluso domicilio en Zapopan, Jalisco, a pesar de que el funcionario solo reconoce como propias cuatro de esas compañías.

Ese grupo farmacéutico ha vendido miles de millones de pesos en contratos gubernamentales en siete años (2012-2019). Tan solo una de esas compañías, Abastecedora de Insumos para la Salud, Abisalud, ganó, en lo que va de 2019, más de 164 millones de pesos, adjudicados por el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Además, Abisalud firmó a finales de diciembre de 2018 un contrato más con otro gobierno surgido de Morena. Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, le asignó directamente un contrato por 36 millones.

Al frente de Abisalud han estado José Hiram Torres Salcedo y Mario Vargas Lomelí, exsecretario y sobrino, respectivamente, de Carlos Lomelí.

Documentos públicos obtenidos por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad(MCCI) revelan que, además de Abisalud, existen otras ocho empresas en las que han participado 11 familiares y colaboradores cercanos al Súper Delegado, mismas en las que han intercambiado puestos en los últimos años.

Estas son: Lomedic, Corporativo Internacional Vigilando tu Salud, Laboratorio Solfran, Laboratorio Bioterra, Lo Vending Group, MC-Klinical, Proveedora de Insumos Hakeri y Grupo Quiropráctico del Bajío.

Con información de La Silla Rota