En tierra de AMLO, predomina inseguridad y violencia

Por La silla rota | Miércoles, Mayo 22, 2019

VILLAHERMOSA, Tabasco (La Silla Rota).- En la entidad natal del presidente Andrés Manuel López Obrador, es donde menos resultados existen en el combate a la inseguridad, sino por el contrario es donde mayor impacto registró la violencia.

De acuerdo con el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la variación de víctimas en homicidio doloso por entidad federativa, "en porcentaje de variación comparando abril 2019 contra abril 2018", Tabasco registró el mayor incremento con un 97.4 por ciento, mientras que a nivel nacional se redujo 1.7 por ciento.

En sus siete giras realizadas en Tabasco como presidente de México, López Obrador no se ha referido al tema de la inseguridad del estado ni anunciado inversión alguna para este rubro.

Apenas, el pasado domingo el presidente visitó el municipio fronterizo de Balancán, para supervisar acciones del programa "Sembrando Vida", donde exhortó a sus paisanos a trabajar, "para que haya crecimiento económico, trabajo, paz y tranquilidad".

En Tabasco el crecimiento de víctimas por ejecuciones se mantuvo incontenible en el primer cuatrimestre del año, ahora registró un 56.4 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2018.

Es el segundo mes consecutivo que Tabasco registra el mayor incremento de ejecuciones en el país, pues marzo también comparado con el mismo lapso de 2018, la cifra de asesinatos subió en 128.1 por ciento, destacó el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

También comparado con los últimos cinco años de crímenes dolosos en el estado, este año la entidad del presidente Andrés Manuel López Obrador registra la mayor cifra de víctimas por ejecuciones.

El gobernador Adán Augusto López Hernández ofreció que en seis meses se observarían resultados del combate contra la inseguridad, y en su caso si era necesario sustituir a su secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del estado (SSPCT), Jorge Aguirre Carbajal, quien ocupa ese cargo desde el pasado gobierno perredista de Arturo Núñez Jiménez.
A casi un mes de llegar a ese plazo, Tabasco mantiene el mayor crecimiento de violencia, principalmente homicidio doloso, de los últimos cinco años.

Igual, en este 2019, en la administración estatal del gobernador por Morena, por cuarto mes consecutivo los homicidios dolosos, mantuvieron la tendencia al alza.

En el primer cuatrimestre del 2019, en la entidad la violencia cobró 248 víctimas, distribuidas 40 en enero, 60 en febrero, 73 en marzo y 75 en abril. Mientras en el primer cuatrimestre del 2018, fueron 140 víctimas: 35 en enero, 35 en febrero, 32 en marzo y 38 en abril.

Por esos asesinatos ocurridos en el primer cuatrimestre de este año, la Fiscalía General del estado, inició 206 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso – en las que varias incluyen dos, tres y cuatro víctimas-; mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 133 carpetas de investigación por homicidio doloso.

En el periodo reportado por el SESNSP, entre las víctimas por homicidio doloso también se incluye a seis mujeres menores de edad, así como diez féminas adultas asesinadas con arma de fuego.

Además se registraron 13 feminicidios, cifra por el que Tabasco ocupó una tasa con el tercer lugar nacional, pues fueron 1.03 mujeres asesinadas por cada 100 mil tabasqueñas. Sólo estuvo por debajo de Veracruz y Sonora, con 1.57 y 1.04, respectivamente.

De las 206 carpetas de investigación iniciadas por el delito de homicidio doloso, 152 se debieron a disparos de arma de fuego, además de otras 52  por lesiones dolosas con arma de fuego.
El uso de armas de fuego se disparó un 45.3 por ciento en este primer cuatrimestre, en comparación al año pasado, pues en 2018 de las 133 carpetas por homicidio doloso, en 69 se utilizó arma de fuego.