Así operan las bandas que roban en el Metro de la CDMX

Por La silla rota | Sábado, Mayo 25, 2019

El robo a usuarios del metro es el pan nuestro de cada día, por ello la Seguridad Institucional del Sistema de Transporte Colectivo, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México trabajan para identificar a los maleantes.

"Modus Operandi"

Se trata de células o grupos de cuatro hasta 12 personas que se colocan estratégicamente cerca de las puertas del tren del Metro, cuando llega el convoy, los delincuentes (conocidos como el muro) se acercan y empiezan a empujar, enseguida uno de los integrantes (la caja), saca de las bolsas de las víctimas el celular, la cartera, el monedero, o cualquier objeto de valor y no se queda con el objeto sino enseguida se lo pasa a su compañero y este a una persona más y si es necesario a una cuarta o quinta persona la cual se aleja caminando del lugar sin levantar ninguna sospecha.

En entrevista con LA SILLA ROTA Arturo Blanco, gerente de la seguridad institucional del Metro, señala que tienen "identificado en dónde se paran porque ellos hasta su denominación tiene, el que opera es el muro y uno que le dicen la caja. Hasta ahí sabemos si es que van a operar, cuántos son, pueden ser desde 3 o 4 personas hasta 10 o 12. Hay que analizar en qué actitud se encuentran"

¿Cómo son detectadas estas bandas que roban en el metro?

Arturo Blanco dio a conocer a LA SILLA ROTA la manera en la que laboran para proteger y cuidar a los usuarios de los amantes de lo ajeno y así lograr desarticular estas bandas "Tenemos un puesto central de monitoreo que opera las 24 horas los 365 días del año. Estamos operando desde lo virtual con cámaras que se encuentran en las 12 líneas del metro... Los ubicamos, les damos seguimiento y llevamos acciones de prevención" afirma el gerente de seguridad.

"Primero lo virtual que son las cámaras, ahí está operando personal del metro y en las estaciones tenemos personal que se llama de vigilancia metro. Ellos están operando en las líneas de manera permanente y en coordinación. Una vez que las cámaras tiene ya ubicado al ratero o a las bandas, hacen un abanico para trabajar en conjunto... Quien tiene la atribución de hacer los aseguramientos y poner a disposición es el policía... quien los presenta en el ministerio público y ahí se inicia una carpeta de investigación" declara Arturo Blanco.

Gracias a estos trabajos de inteligencia se ha logrado reducir los robos "De acuerdo al análisis diario que hacemos en nuestro gabinete estamos a un 20% menos en cifras de enero a la fecha" declara el gerente de seguridad.

Bandas desarticuladas

Con el trabajo de la Seguridad Institucional del Sistema de Transporte Colectivo Metro y en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México se ha logrado desarticular a 9 de 19 bandas que se dedican a robar a usuarios en las instalaciones del mismo.

"No las hemos agarrado (a todas las bandas) porque no las hemos visto, pero es porque mutan o se mueven del área de operación" declara Blanco.

 También dio a conocer que las carteras y los celulares son los objetos más robados dentro de las instalaciones del Metro.

El gerente de la seguridad institucional del Metro pide a la ciudadanía que se acerque a los elementos de seguridad en caso de ser víctima de algún delito y si reciben alguna mala atención por parte de los elementos de seguridad sean denunciados para analizar el trato y en caso de ser necesario, este sea dado de baja.

Con información de La Silla Rota