La sequía que azota el sur de Nuevo León

Por La silla rota | Sábado, Mayo 25, 2019

MONTERREY, Nuevo León (La Silla Rota).- Por lo menos cinco municipios del sur de Nuevo León sufren el embate de la sequía, pues no llueve desde noviembre pasado y escasea el agua para consumo humano. Entre las localidades se encuentra Galeana, la tierra del gobernador Jaime Rodríguez.

Las familias campesinas habitan en ejidos y cabeceras de municipios como Doctor Arroyo, Aramberri, Mier y Noriega y Galeana, quienes afirman que desde noviembre no llueve de manera importante mientras sus represas y aljibes se secan.

Quienes tienen el servicio de agua potable vía suministro, también padecen de la escasez pues ni llega el líquido.

El presidente del Congreso, Marco González informó que son más de 60 las zonas afectadas, por lo que la situación es demasiado grave ya que el problema se presenta en varios municipios.

"Me llegó información, no sólo es el municipio de Doctor Arroyo, también es el de Galeana, el de Mier y Noriega; hay más de 60 comunidades afectadas".

Por lo pronto, se obtuvo el compromiso del director de Agua y Drenaje (AyD) de dotar de pipas a las comunidades afectadas mientras se resuelve el problema, en tanto la empresa determinó condonar el pago del servicio debido a que no hay líquido.

Mientras tanto la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León emitió medidas precautorias al director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, así como a los titulares de los municipios de Dr. Arroyo, Galeana y Mier y Noriega, a efecto de que se garantice el suministro de agua potable a los habitantes de dichas localidades.

Lo anterior ante la escasez del líquido para cientos de pobladores de la zona sur del Estado que, se encuentran en condiciones apremiantes, por la sed y la falta de agua que a diario enfrentan.

Sofía Velasco, titular de la CEDHNL solicitó de forma urgente que se implementen de manera inmediata y definitiva, en el ámbito de sus respectivas competencias, las medidas necesarias y efectivas para garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad, a todas y cada una de las comunidades afectadas.

Solicita que el suministro de agua sea suficiente, saludable, aceptable y asequible en instalaciones públicas y privadas.

En el ejido Cedritos, en Aramberri, la sequía hace estragos y no llueve mientras unos 90 habitantes enfrentan los embates de las altas temperaturas en sus jacales con techos de lámina.

De acuerdo a Estefanía Rodríguez, habitante del lugar, se enferman del estómago con la poca agua sucia que llegan a tener a través de una manguera.

Lo mismo sucede en el ejido Los Cuartos en Doctor Arroyo donde una pipa que les envían no es suficiente para los residentes de unas 80 viviendas.

En La Poza, del municipio de Galeana, los aljibes y demás presas se han secado y no hay agua ni para el consumo humano, mucho menos para la agricultura y los animales, confiesa Felix Bazaldúa, vecino del lugar.

El Congreso Local solicitó a través de un escrito un programa de horas máquina de limpieza de represas y aljibes, que tengan como objetivo el abastecimiento de agua para el consumo humano y riego de parcelas y cosechas; asimismo, que se entregue información amplia y oportuna por parte de Agua y Drenaje de Monterrey a los ciudadanos del problema.

"Además de una propuesta de calendarización de las acciones que deba implementar, para solucionar esta problemática, y de las emergentes que tendrá que realizar para su abastecimiento durante la contingencia".

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, Carlos de la Fuente, declaró que es desesperante para los habitantes del sur del estado, que SADM no pueda resolver el problema de abasto para esa zona de Nuevo León.

"Que el Ejecutivo del Estado gire instrucciones precisas para que se condone, suspenda y se prohíba cualquier tipo de cobro a los ciudadanos de los municipios del sur del estado, que hasta la fecha no hayan recibido la prestación del servicio, con el objetivo de no vulnerar gravemente la economía de sus familias", exigió.