Lanzan con retraso convocatoria para compra consolidada de medicinas

Por La silla rota | Jueves, Junio 6, 2019

Con un mes de retraso y después de que se pospuso dos veces, este miércoles la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó la convocatoria para la compra consolidada de medicamentos y material de curación para el segundo semestre de 2019, la cual será por 17 mil millones de pesos.

La licitación LA-012000991-E82-2019 se publicó este viernes, aunque en el documento se menciona que saldría el 3 de junio, se prevé que el acta de notificación de fallo se dé el próximo 18 de junio y la firma de los contratos sea dentro de los siguientes 15 días naturales, es decir, en la primera semana de julio.

El martes, miembros de la industria farmacéutica se reunieron con la oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro Sánchez, quien les adelantó que este día se lanzaría la convocatoria a través de Compranet. La industria destacó que en el encuentro no hubo grandes acuerdos y que mantiene la preocupación por el poco tiempo que tienen para participar en la licitación y entregar los productos.

En el documento se indica que en la licitación se aplicarán ofertas subsecuentes de descuento para las 15 claves más representativas. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, esta modalidad consiste en que los licitantes tienen la posibilidad de ofrecer descuentos después de la apertura del sobre que contenga su propuesta económica, siempre y cuando esto mejore el precio ofertado inicialmente y sin que se modifiquen las características y especificaciones de los productos.

En la convocatoria se señala también que el área contratante es la Dirección General de Recursos, Materiales y Servicios Generales de la Secretaría de Salud, a través de Dirección General Adjunta de Adquisiciones, Suministros y Servicios Generales. Mientras que el área consolidadora son la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y la comisión coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de alta Especialidad.

En esta compra consolidada participan la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Secretaría de Marina, Pemex y el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

En la convocatoria se indica que "los bienes terapéuticos a adquirir, corresponden a los siguientes grupos: 010 Medicamentos, 020 Vacunas, 030 Fórmulas, 040 Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, 060 Material de Curación, 070 Material Radiológico y 080 Material de Laboratorio, contenidos en el Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud, emitido por la Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud, así como en el Cuadro Básico de Medicamentos y Cuadro Básico de Nutriología vigente".

La distribución continúa siendo un tema pendiente, ya que en esta ocasión sólo participa la industria farmacéutica, no distribuidores. Aunque las secretarías de Hacienda y Salud detallan que los productos adquiridos tienen que ser entregados en la Ciudad de México y Zona Metropolitana, en sitios que aún están por definir y que dejarlos en esos lugares es obligación de las empresas.

Aún no es claro si el Instituto Mexicano del Seguro Social ayudará a las instituciones de salud en este tema, ya que hasta la semana pasada su director general, Zoé Robledo, dijo que estaban elaborando un proyecto, como se los solicitó Buenrostro Sánchez.

Con información de La Silla Rota