Crecen focos rojos sobre la economía

Por La silla rota | Viernes, Junio 7, 2019

Analistas ven focos rojos en la economía de México ante la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a productos mexicanos si no se frena la migración irregular, medida que el gobierno de Estados Unidos planea implementar el próximo lunes.

Los efectos irían desde la depreciación del peso frente al dólar, la desaceleración económica o incluso una contracción, dependiendo del nivel que alcance la imposición de aranceles, hasta efectos inflacionarios, debilitamiento de las finanzas públicas y afectaciones a la deuda.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, dijo que si las tarifas llegan a aplicarse ello tendría una considerable afectación para las exportaciones, que constituyen 30% del PIB de México y que en 80%  van hacia Estados Unidos.

"Así que dañaría el crecimiento económico de México. Y se calcula que si el arancel llega a 15%, esto ocasionaría una recesión"

 

Jesús López, gerente de Análisis Económico del mismo grupo financiero, dijo que incluso si se aplica un arancel de 5% el tipo de cambio se puede mover hacia niveles de entre 20 y 21 pesos por dólar.

Este jueves el dólar se apreció 1.18 % frente a la moneda mexicana, ubicándose en 19.75 pesos por unidad.

"Y en mercados de capitales también creemos que podría haber un efecto negativo porque evidentemente esto estaría impactando de manera directa sobre los flujos de las empresas. Ese sería el efecto inmediato", abundó.

De acuerdo con el analista, una caída del valor relativo del peso también generaría incertidumbre, lo que desalentaría la inversión, y puede encarecer las importaciones y frenar así el consumo interno.

"También podría "encarecer la deuda externa y con ello reducir los márgenes de maniobra del Gobierno", señaló López, quien dijo que también está "el riesgo de un traspaso sobre la inflación".

Moody´s Investors Service descartó una recesión en la economía mexicana, pero advirtió que si Estados Unidos aplica aranceles a productos mexicanos hasta de 25%, el crecimiento de este año se desaceleraría a una tasa por debajo de 1.0%.

Los riesgos son una posible desaceleración de la economía de Estados Unidos, mayores aranceles o una reducción del precio del petróleo y que se genere una desaceleración o incluso una recesión de la economía mexicana, lo que sí repercutiría de manera negativa sobre la calificación de México, dijo analista soberano para México de Moody´s, Jaime Reusche.

MALAS CALIFICACIONES

La agencia calificadora Fitch Ratings redujo el miércoles de estable a negativa la calificaciónsoberana de México ante el mayor riesgo por la debilidad de las finanzas públicas y el deterioro del perfil crediticio de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

En un comunicado, la firma explicó que en su decisión se debe también a que la perspectiva de la economía se deteriora por la amenaza de tensiones comerciales, incertidumbre política interna y constantes restricciones fiscales.

El mismo día, la calificadora Moody's cambió de estable a negativa la perspectiva de la deudasoberana de México al estimar que el país tendrá en 2019 un "año difícil", en el que se espera que su crecimiento se desacelere a 1.5 % desde el 2% de 2018.

Y este jueves, la calificadora redujo la perspectiva de calificación de Pemex de estable a negativa.

"Cambiamos la perspectiva a negativa de manera consistente con el cambio de la perspectiva de México, debido a la extrema importancia de la fortaleza financiera y apoyo del gobierno para las calificaciones de Pemex", indicó la empresa en un comunicado.

A lo que se sumó que el recorte de Fitch a la nota de Pemex, la cual quedó en el considerado grado 'especulativo'.

Con el movimiento, que se da en línea con la rebaja de la nota soberana de México, la calificación de Pemex pasó a 'BB+' desde 'BBB-', con lo que pierde el grado de inversión.

Y para rematar, la calificadora también recortó la calificación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a 'BBB', desde 'BBB+', dejándola a un escalón de caer en grado especulativo.

Enseguida, la Secretaría de Hacienda calificó como "desafortunado" que la agencia calificadora Fitch rebajara las calificaciones de México y Pemex.

"El Gobierno expresa su fuerte desacuerdo con el enfoque aplicado por esta calificadora", dijo la dependencia en un comunicado.

En respuesta, Pemex  dijo respetar la independencia de opinión de las agencias calificadoras. Sin embargo, en esta ocasión, considera excesivamente severa la conclusión de Fitch Ratings.

"No coincidimos técnicamente con los supuestos que sustentan la decisión de Fitch Ratings, especialmente porque se da en un contexto de reducción de cuatro niveles en un periodo de tan sólo cinco meses", establece el comunicado.

AMLO LAS DESCALIFICA

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional las metodologías utilizadas por las agencias calificadoras.

"La falla que tienen las calificadoras es que aplican la misma metodología desde hace más de tres décadas", expuso, agregando que no tienen en cuenta variables como la corrupción.

Y se mostró confiado en que se logre crecer económicamente "cuanto menos" al 2% este año, para así a final de sexenio, en 2024, cumplir con la promesa de crecer al 4%.

Con información de La Silla Rota