Detención de activistas de migrantes son chivos expiatorios: Pueblos sin Fronteras

Por La silla rota | Viernes, Junio 7, 2019

"Nosotros lo estamos viendo y se está confirmando con este envío de cerca de 90 agentes de investigación de parte de Estados Unidos a la frontera con Guatemala que van direccionados y con la encomienda de vigilar y controlar el tráfico de personas, según ellos, y el paso de estas poblaciones de migrantes en la frontera de Guatemala y México, entonces creo que para allá va, es un gran reto para todas las organizaciones que por años nos hemos dedicado al acompañamiento", dijo Rodrigo Abeja, integrante de Pueblos sin Fronteras.

La detención del director de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica, y del defensor de derechos humanos, Cristóbal Sánchez, es un mensaje del Gobierno de México al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en medio de las negociaciones por los aranceles.

En entrevista con La Silla Rota, Rodrigo Abeja, integrante de Pueblos sin Fronteras, acusó un incremento en las redadas en la frontera sur implementadas por autoridades mexicanas en contra de los migrantes.

"Hay que recordar que esta campaña de criminalización, de construcción y fabricación de chivos expiatorios viene desde meses antes, con las declaraciones de Olga Sánchez Cordero, del titular de migración y algunos personeros del nuevo gobierno, como es el caso de Alejandro Solalinde y otras personas que desde meses han estado sin fundamento, sin pruebas, ni nada, acusando impunemente a la organización (Pueblos sin Fronteras)".

"Diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos de las personas migrantes han estado denunciando esto, los mismos migrantes con los que nosotros hemos tenido comunicación nos lo cuentan y la redada de ayer que casi, casi, en paralelo se realiza con las detenciones de los compañeros Irineo y Cristóbal, creemos que fue eso, un mensaje digamos a contentillo y el gusto del presidente de Estados Unidos, y digamos detonado por la presión en la cual está ahorita el gobierno de México ante la amenaza de los aranceles  comerciales", dijo Rodrigo Abeja.

Mientras el equipo jurídico de Pueblos sin Fronteras implementa la estrategia de defensa de los dos activistas detenidos, sus compañeros han lanzado una campaña para buscar la solidaridad de la comunidad internacional.

Sin embargo una de las barreras que han enfrentado los integrantes de esta asociación es la imagen de Andrés Manuel López Obrador hacia el exterior.

"De repente todas las organizaciones se han quedado como sin nada qué hacer porque hay, digamos, se enfrentan a una gran popularidad del gobierno, pero en los hechos y en el día a día que enfrentan las personas migrantes realmente la situación ha empeorado, las violaciones y esta especie de carta abierta para que no solo Guardia Nacional.

"Ayer mismo estuvo Guardia Nacional, Ejército, Policía Federal y personal del Instituto Nacional de Migración, haciendo todos estos operativos con este nivel de agresiones en contra de familias, entonces creo que al igual que Estados Unidos o casi replicando las mismas tácticas de contención a través de la violencia el gobierno de México está prácticamente aplicando la misma receta, no solo con la gente y pareciera ser que ahora va con las personas defensoras y defensores de las personas migrantes", expresó.

La política antimigrante del Gobierno de México ha sorprendido a las y los defensores de derechos humanos, agregó el activista.

"A todos nos ha sorprendido la dureza con la que el gobierno ha respondido en la realidad y quienes lo enfrentan son las personas allá abajo o en su tránsito y como organización creo que también, no sé si por la posición histórica dentro de esta movilidad humana que nos tocó.

 

"El Presidente lo dijo y creo que su canciller que el límite de México era la dignidad, creo que lo dijeron de palabras hacia afuera, si es así, no tiene por qué México sujetarse y fabricar culpables al contentillo del Gobierno de Estados Unidos, simplemente como moneda de cambio, como moneda de cambio a sus defensores de derechos humanos de personas migrantes  y a los mismos migrantes, entonces nos oponemos a eso", dijo.

Con información de La Silla Rota