Prohibidos, piropos o chiflidos lascivos en CDMX

Por La silla rota | Lunes, Junio 10, 2019

A partir del 8 de junio entraron en vigor las reformas a la Ley de Cultura Cívica de Ciudad de México, en ellas destaca que silbar o decir piropos que "afecten la dignidad de persona" puede ser causa de hasta 24 horas de arresto o de 6 a 12 horas de trabajo comunitario.

En la Gaceta Oficial de CDMX se publicó que, de acuerdo con el artículo 26, fracción IX, de la Ley de Cultura Cívica, quien cometa el acto de "preferir silbidos o expresiones verbales de connotación sexual a una persona con el propósito de afectar su dignidad", puede ganarse su arresto, trabajo comunitario o hasta una multa.

Las multas pueden ir de 11 a 40 Unidades de Medida (UMA), al considerar los "chiflidos" o piropos como una infracción de tipo B.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, delineó un plan para erradicar el acoso sexual en el transporte público, mismo que fue realizado por expertos y organizaciones, para generar indicadores que puedan medir su efectividad.

Cabe destacar que una encuesta del primer trimestre del año, arrojó que 75% de los casos de acoso se dan en el transporte público.

Con información de La Silla Rota