Alta natalidad de migrantes venezolanos, la polémica en Colombia

Por La silla rota | Sábado, Junio 15, 2019

Los más de 20 mil casos de bebés hijos de migrantes venezolanos en Colombiaque no tienen nacionalidad son un tema de "alta preocupación" para organismos internacionales como la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), que sostiene que se deben de tomar medidas urgentes en esta clase de situaciones.

De acuerdo a la dirección de Migración en Colombia, 1.260.594 ciudadanos de Venezuela se encuentran en este país.

Producto de este alto flujo migratorio, nunca antes visto, es que existen más de 20 mil recién nacidos en territorio colombiano hijos de venezolanos migrantes.

Según la normativa, no basta con nacer en Colombia para adquirir la nacionalidady por ello se generó el caso de los niños apátridas.

El éxodo masivo de venezolanos es atribuido a la crisis económica y escasez que se vive en ese país.

Por ello, esta semana el tema generó especial controversia en Colombia a raíz de la columna "Paren de parir" publicada en el periódico "El Tiempo" por la periodista Claudia Palacios, expresentadora de CNN en español, que causó revuelo en las redes sociales, donde fue calificada de "xenófoba", "eugenésica" y hasta "fascista".

Pues en el artículo, Palacios dice que el gobierno colombiano debe hacer del control de la natalidad de los inmigrantes venezolanos una prioridad de su estrategia migratoria.

Queridos venezolanos, acá no es como en su país, y qué bueno que no lo es, pues a punta de subsidios el socialismo del siglo XXI convirtió en paupérrimo al más rico país de la región. Así que la mejor manera de ser bien recibidos es tener conciencia de que, a pesar de los problemas internos, Colombia se las ha arreglado como ningún país para recibirlos, pero si ustedes se siguen reproduciendo como lo están haciendo, sería aún más difícil verlos como oportunidad para el desarrollo que como problema.

Con información de La Silla Rota