*

Lunes 16 de Septiembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Notas recientes

Guardia Nacional establece "muro" en frontera sur

La silla rota   /   
 Lunes, Junio 17, 2019

   

La Guardia Nacional estableció ya un "muro" en la frontera sur de México, con lo que se cumple uno de los acuerdos alcanzados en negociaciones con Estados Unidos para reducir el flujo migrante.

Elementos del Ejército portan brazaletes de la Guardia Nacional y recorren el norte de Tapachula, Chiapas, zona ubicada de paso de migrantes indocumentados hacia territorio nacional.

En los operativos participan elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), con el objetivo de bajar el número de migrantes que se dirigen a EU.

Una vez que se detiene a migrantes centroamericanos que ingresan a México de manera ilegal, se les lleva a centros de detención donde tiene que esperar hasta que concluya el proceso de registro.

También se registra presencia de la Guardia Nacional en municipios de Frontera Comalapa y otros de la zona serrana chiapaneca.

Esta es la primera vez que se presenta la GN en Chiapas, anteriormente sólo participaban militares en patrullajes que formaban parte de Bases de Operaciones Mixtas, junto a policías estatales y federales.

El principal operativo de la Guardia Nacional se realizó en Comalapa, donde se concentran los grupos más grandes de migrantes que son llevados por traficantes de personas hacia la zona centro del país haciendo uso del transporte público y privado.

En su comparecencia ante el Senado, el canciller Marcelo Ebrard explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional ya participaba en tareas de contención de migrantes en la frontera sur "a solicitud y en apoyo al Instituto Nacional de Migración".

El funcionario federal comentó que la Guardia Nacional está integrada por efectivos de la Policía Federal, policías militares designados por la Sedena y nuevos reclutas.

Con información de La Silla Rota

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo