*

Lunes 22 de Julio, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Notas recientes

Peña Nieto, investigado en EU por soborno en Pemex

La silla rota   /   
 Martes, Junio 18, 2019

   

Autoridades estadounidenses investigan al expresidente Enrique Peña Nieto por un presunto soborno para "autorizar" la compra de la empresa privada con un sobreprecio que dañó el patrimonio de la petrolera y al erario.

De acuerdo con el diario El Universal, Emilio Lozoya Austin, tras recibir la aprobación presidencial pagó 635 millones de dólares por Fertinal, "cuando esta empresa era efectivamente insolvente, con cientos de millones de dólares en deuda".

"El pago excesivo fue posible gracias a la aprobación de la transacción, mediante el soborno —a Peña Nieto— que el accionista mayoritario de Fertinal, el empresario italiano Fabio Massimo Covarrubias Piffer pagó utilizando el fideicomiso 470 que se creó para formalizar la operación de compra-venta. Ese fue el mecanismo a través del cual se pagó el soborno", aseguró un "informante" que presentó documentación para su investigación, a autoridades de ese país.

 

Covarrubias Piffer ha sido señalado por ser uno de los empresarios favoritos de la administración pasada.

Otro empresario que aparece ligado a esta transacción es Ricardo Salinas Pliego, presidente Grupo Salinas, pues integró la lista de accionistas de Fertinal.

En el acta de Asamblea General Ordinaria de Accionistas de Fertinal del 25 de diciembre de 2015, aparecen como accionistas principales Banco Azteca y NPK Holding AB, con con 99.9999997% y 0.0000003%, cada uno.

Los dividendos, acordaron, se repartirían así:

Banco Azteca recibiría 871 millones 499 mil 999.74 pesos; mientras que KPK Holding, AB los restantes 0.26 pesos.

Hasta el momento, la investigación se centra en la participación de los personajes involucrados en la operación que utilizó el sistema bancario estadounidense y el mercado de valores para obtener beneficios personales fuera de la ley.

El entonces presidente, Peña Nieto; Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex y Fabio Covarrubias Piffer, principal accionista de Fertinal.

Con Información de La Silla Rota

   


Visitas:


Encuesta




Nación & Mundo