Detienen a dos "polleros" que transportaban migrantes en Nuevo León

Por La silla rota | Miércoles, Junio 19, 2019

Cuando transportaban en un tráiler alrededor de 80 indocumentados en Linares, municipio a unos 100 kilómetros al sur de Monterrey, fueron detenidos dos presuntos polleros.

Al mismo tiempo, el gobierno de Nuevo León se retractó y aseguró que no habrá redada para detener a los migrantes.

Los hechos se registraron en el kilómetro 22 de la carretera Linares-Galeana, a la altura del tramo conocido como Las Crucitas.

Se sabe que el chofer y su acompañante fueron detenidos cuando confesaron que transportaban indocumentados luego de que les marcaran el alto.

Los primeros reportes señalan que en el tráiler viajaban también niños.

El vehículo de carga fue trasladado a la Fiscalía General de la República y los centroamericanos serán entregados a las autoridades del Instituto Nacional de Migración.

Por su parte, el gobierno del estado informó que será siempre respetuoso de los derechos humanos de los ciudadanos nacionales o extranjeros que lleguen a Nuevo León.

De acuerdo al secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, explica que en respeto a la legalidad y a sus atribuciones, toda autoridad estatal que tenga conocimiento de personas migrantes, deberá notificar al Instituto Nacional de Migración para definir su estadía en la entidad.

"Nuevo León, el gobierno del estado y el gobernador, siempre seremos respetuosos de los derechos humanos, pero también respetuosos de la ley", menciona.

 "Y a cualquier migrante que tengamos conociendo de él, lo notificaremos a las autoridades competentes".

González Flores adelantó que la próxima semana se realizará una feria del empleo en La Alameda a la que también asistirá personal de la Organización de las Naciones Unidas y de migración para brindar apoyo legal.

Reiteró que el Estado no realizará operativos para la búsqueda de indocumentados pero sí para detectar posibles traficantes de personas llamados "polleros".

"Siempre, en el estado de Nuevo León de manera permanente se mantienen operativos para la revisión en este caso de migrantes pero es de cualquier otra actividad delictiva", indicó.

"La realidad es que siempre existen estos dispositivos, y bueno, nos han ayudado mucho a encontrar traslado de migrantes".

Adelantó que una de las acciones que se realizarán al firmar el acuerdo con los estados de Coahuila y Tamaulipas, es la vigilancia de brechas y retenes a fin de detectar además del narcotráfico, el tránsito ilegal de personas indocumentadas.

Con información de La Silla Rota