Las claves de la investigación de EPN en EU

Por La silla rota | Miércoles, Junio 19, 2019

El expresidente Enrique Peña Nieto es investigado por autoridades de Estados Unidos (EU) por un presunto soborno relacionado con Pemex durante su administración.

A continuación, te decimos lo que tienes que saber sobre el tema:

¿Por qué es investigado Peña Nieto?

Peña Nieto habría recibido un soborno para "autorizar" la compra en 2015 de la empresa privada, e insolvente, Fertinal con un sobreprecio que dañó el patrimonio de la petrolera y el erario.

El accionista mayoritario de Fertinal, el italiano Fabio Massimo Covarrubias Piffer, habría utilizado para sobornar al entonces presidente el fideicomiso 470 que se creó para formalizar la operación de compra-venta.

Emilio Lozoya Austin, tras recibir la aprobación presidencial pagó 635 millones de dólares por Fertinal, "cuando esta empresa era efectivamente insolvente, con cientos de millones de dólares en deuda".

Lo anterior de acuerdo con documentos entregados por un "informante" al Departamento de Justicia de EU y a la Comisión de Bolsa de Valores de EU, informó El Universal.

¿Qué es Fertinal?

Fertinal es una planta de fertilizantes que se presenta como la "única que se ha consolidado exitosamente como productor de fertilizantes de alta calidad, principalmente fosfatados".

Fertinal también ha participado en el ramo industrial químico y se consolidó como líder en la producción de productos nitrogenados e industriales.

Cuenta con dos unidades productivas: Mina de Roca Fosfórica ubicada en San Juan de la Costa, en Baja California Sur, y el Complejo Industrial, ubicado en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

¿Quiénes estuvieron involucrados en la compra de Fertinal?

Enrique Peña Nieto, expresidente señalado por recibir un soborno para presuntamente aprobar la compra de Fertinal con un sobreprecio.

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, quien pagó 635 millones de dólares por la Fertinal "cuando esta empresa era efectivamente insolvente, con cientos de millones de dólares en deuda".

Fabio Covarrubias Piffer, accionista mayoritario de Fertinal, quien presuntamente habría sobornado a Peña Nieto por medio del fideicomiso 470 que se creó para formalizar la operación de compra-venta.

Los exsecretarios de Energía, Economía y Hacienda, Pedro Joaquín Coldwell, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, respectivamente, formaban parte del Consejo de Administración de Pemex durante la gestión de Lozoya como director general.

Coldwell y Guajardo publicaron en sus respectivas cuentas de Twitter que estaban en la disposición de declarar ante la FGR por la compra de Fertinal. Videgaray no se ha pronunciado al respecto.

La respuesta de Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto negó categóricamente las acusaciones en su contra por un presunto caso de soborno y afirmó que la información es "mentira".

Por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter, el exmandatario mexicano señaló que no es la primera vez que se pretende inculparlo de mala fe y sin fundamentos, las cuales -dijo- fueron atribuidas a "un supuesto informante".

Con información de La Silla Rota