Niños migrantes serán acogidos por padres temporales

Por La silla rota | Viernes, Junio 21, 2019

Ante la saturación de las Casas-Hogar por niños migrantes con sus madres, se implementará el programa de Familias Temporales, cuyo objetivo es que recojan niños migrantesque viajan sin acompañante hasta que concluyan los trámites para obtener una visa humanitaria e ingresar a Estados Unidos.

Omehira López Reyna, directora del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia en Tamaulipas, dio a conocer que ante la saturación de Casas-Hogar por niños migrantes en otras entidades, los menores serán enviados a Casas del DIF en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, de acuerdo con las nuevas disposiciones para tratar el problema de la migración y colaborar en los trámites para que puedan obtener una visa humanitaria.

Una de las disposiciones es en el sentido de que todos los migrantes permanezcan en las ciudades fronterizas, a fin de estar al tanto de los tramites de migración.

López Reyna reveló que, dentro de los nuevos esquemas de atención a migrantes, se plantean "Familias Temporales", es decir, de acogida a niños migrantes que viajan solos, haciéndose cargo de su alimentación, salud, educación y proveer lo necesario en tanto permanecen en el país.

Explicó que tal esquema, basado en la solidaridad, no será fácil pues no hay legislación al respecto y si pudiera haber complicaciones.

Los niños que podrán ser recibidos por familias temporales serán de 8 a 12 años de edad.

El DIF deberá ser sumamente cuidadoso en la selección de las familias que estén dispuestas a recibir a niños migrantes de manera temporal.

La funcionaria hizo hincapié en que en ningún momento se trata de un proceso de adopción, sino únicamente de cuidado y protección a un menor.

Informó que en Casas-Hogar del DIF en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, el organismo se ha hecho cargo de niños cuando viajan únicamente acompañados por su madre, así como también de mujeres embarazas.

En ese sentido, mencionó que el propósito del DIF Tamaulipas es que madres e hijos permanezcan juntos, no separarlos pues ello implica un difícil de manejar.

Informó que en las Casas-Hogar de las ciudades fronterizas si se encuentran albergados que viajan solos, así como madres con niños.

Con información de La Silla Rota