14 mil migrantes esperan en México cita de asilo en EU

Por La silla rota | Sábado, Junio 22, 2019

Como parte de los avances sobre la migración, el canciller Marcelo Ebrard informó que de enero a la fecha hay 14 mil migrantes en comunidades del norte de México esperando su cita de asilo en Estados Unidos.

"Hoy en día estamos recibiendo personas sólo por tres puertos fronterizos y el número total que tenemos de enero a esta fecha son 14 mil", dijo durante la conferencia mañanera.

Mencionó que a pesar de dichos datos, se avanza en las acciones para respaldar a esas comunidades, en las cuales se encuentran centroamericanos.

Agregó que el despliegue de la Guardia Nacional para atender el tema migratorio está terminado, tal como se había previsto, y anunció que México va a tocar las puertas de países dirigentes, incluido Estados Unidos, para que apoyen el Plan de Desarrollo Integral para el Sur de México y Centroamérica.

Destacó que de acuerdo con el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, ya completaron 650 plazas que esta instancia necesitaba para su funcionamiento en el sur del país en el corto plazo.

En cuanto al programa Sembrando Vida, el canciller recalcó que, de acuerdo con las indicaciones del presidente, a Chiapas se le incluirán 200 mil hectáreas adicionales. 

Además, abundó, que la inversión de Sembrando Vida revierte el fenómeno que ha llevado al cambio climático tan acentuado, en tanto que la próxima semana México destinará 30 millones de dólares para la creación de fuentes de empleo y el bienestar en los países integrantes.

Aseguró que el Plan de Desarrollo Integral, iniciado ayer en Chiapas por los presidentes Andrés Manuel López Obrador y de El Salvador, Nayib Bukele, no tiene precedentes pues se van a invertir 100 millones de dólares para implementar el programa Sembrando Vida en ese país, luego en Guatemala y después en Honduras, con acciones inmediatas y no de largo plazo.

Con información de La Silla Rota