Wallace Souza: el periodista que ordenaba crímenes y asesinatos para tener altos raitings

Por La silla rota | Martes, Junio 25, 2019

Su nombre y rostro eran los más conocidos en Brasil. Su programa transmitía entrevistas con supuestos criminales, cadáveres acribillados, persecuciones policiales y toma de rehenes, por lo que el periodista Wallace Souza pudo alcanzar la fama y ser un héroe para sus espectadores.

El equipo de Canal Livre siempre llegaba primero a las escenas de los crímenes, incluso antes que policías y les daban detalles que las autoridades desconocían. Se decía que esto era porque Souza alguna vez fue policía, otros afirmaban que era la gente quien llamaba al canal para contar sus sucesos.

Sin embargo, todo era mentira: Él mismo ordenó crímenes y asesinatos para luego cubrirlos, antes que la misma policía, y poder aumentar la audiencia. La historia de Souza no es En 1989, Souza pasó de ser agente policiaco a presentador de televisión del programa que lo llevó a la fama y hasta tener un escaño en la Asamblea Legislativa del Amazonas en el 2000.

De hecho, el hecho de ser un político le otorgó inmunidad parlamentaria por lo que la investigación que autoridades realizaron en su contra se vio ralentizada y dificultada.

"Tal vez sufro la mayor persecución política que ha habido en este estado", se defendía Souza desde la tribuna en la Cámara estatal al ser arrestado.

Souza era una estrella en Manaos de la cual nadie sospecharía ningún crimen, menos de ser capaz de ordenar crímenes para que su programa se mantuviera en la cima.

Pero investigadores sostienen que incluso matar criminales para generar contenido para sus programas era solo una parte de toda la trama. Lo acusaron de ser el líder de una banda criminal que, así como los equipos de su programa, llegaban antes que la policía para robar el dinero de los narcos asesinados.

Posteriormente, también comenzaron a quedarse con droga, matar a vendedores de droga y a narcos de la competencia. Souza fue acusado de encargar asesinatos para exhibirlos en su programa, liderar una banda criminal, posesión de arma ilegal y asociación para el tráfico.

No obstante, nunca pudo pisar la prisión pues murió antes de ser condenado, el 27 de julio de 2010 de un ataque al corazón en un hospital en São Paulo, donde estaba desde marzo de 2010-

El documental de siete capítulos presenta entrevistas alrededor del caso, desde gente cercana a él, videos del programa, entrevistas con los encargados de llevar la investigación y hasta pruebas que podrían incriminarlo por lo menos en 5 crímenes.

Con información de La Silla Rota