Un viaje al interior de las celdas para niños migrantes

Por La silla rota | Miércoles, Junio 26, 2019

Dentro del contexto migratorio que se vive en Estados Unidos, donde destacan las precarias condiciones de los centros que albergan a los menores que han sido separados de sus familias, en particular, las celdas ofrecidas por uno de estos lugares, ubicado en Clint, Texas.

Debido a ello, cerca de 250 niños fueron trasladados hacia otros centros, sin embargo, un día después, 100 menores fueron devueltos por falta de espacio y recursos para recibirlos. 

Estas son las malas condiciones que se reportan en las instalaciones de Clint:

Personas que han acudido al centro de detención de migrantes a conocer las instalaciones han descrito el estado en que son atendidos los niños migrantes, tal como lo hace para BBC Mundo la profesora Warren Binford, de la Universidad Williamette en Oregón, quien denunció que había personal al cuidado de los niños.

"Las celdas están desbordadas, hay un brote de piojos e influenza. Los niños están siendo encerrados en lugares aislados sin supervisión de adultos. Están muy, muy enfermos y están acostados sobre colchonetas en el suelo", afirmó.

En adición, la profesora asegura que algunos niños a los que entrevistó refirieron que los que tienen edades mayores se hacen cargo de los más chicos, no obstante hay ocasiones en que los bebés se quedan “solos en el piso”.

Por su parte, otra abogada que visitó el centro de detención, Elora Mukherjee, indicó que varios de los niños llevaban puesta la misma ropa con la que cruzaron la frontera.

Otra persona expuso que en medio de las celdas hay un inodoro abierto, en el mismo lugar donde los menores comen y duermen.

"Es denigrante e inhumano y no debería estar pasando en Estados Unidos", puntualiza Mukherjee.

Este martes, el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de EE.UU., John Sanders, anunció su renuncia en medio de una polémica desatada por las denuncias sobre las condiciones de detención de menores en el centro en Texas, sin embargo, en su carta de renuncia no se refiere esta situación.

NO SE ACEPTAN DONACIONES

Por otra parte, a las personas que se han acercado al centro de detención para entregar productos higiénicos, entre otras cosas, para los niños, se les ha negado la recepción de los insumos.

Tal es el caso de un grupo de voluntarios que quiso entregar 340 dólares en pañales, jabones, toallas desechables y juguetes.

"Sabiendo lo que pasa en tu comunidad y que no puedas darles a estos niños los suministros que necesitan para limpiarse o vestirse... rompe el corazón", afirmó un vecino de la localidad.

LAS AUTORIDADES

Por su parte, la autoridad fronteriza ha aceptado la falta de medios en el centro de Clint, sin embargo, afirmó que se aprovechan los limitados recursos para dar “el mejor cuidado posible a aquellos bajo custodia, especialmente a los niños".

Como nuestros directivos han señalado en numerosas ocasiones, nuestras instalaciones de retención a corto plazo no fueron diseñadas para albergar poblaciones vulnerables, y necesitamos urgentemente fondos humanitarios adicionales para manejar esta crisis", señaló la CBP.

En tanto, los legisladores demócratas que ocupan la Cámara Baja del Congreso estadounidense impulsan la aprobación de un fondo de 4.5 millones de dólares de ayuda humanitaria en la frontera con México. Una iniciativa que divide a los liberales, particularmente a los de origen hispano y progresistas.

Con información de La Silla Rota