Advierten futuro cercano de mexicanos pobres en retiro por nuevo plan de Afores

Por La silla rota | Viernes, Julio 5, 2019

Así lo expresó Salim Afiune Sawaya, presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC), al cuestionar la calidad de vida que pueda tener una personas que gana 10 mil pesos y que puede ser acreedora de una pensión del 10% de dicha cantidad.

Se detalla que el porcentaje señalado es aplicable a las personas que comenzaron la cotización en su Afore a partir de julio de 1997. Entre las condiciones se cuenta que no tengan opción de retirarse bajo el esquema vigente antes del año en cuestión. 

No es por la Afore, sino por el sistema, por cómo está diseñado el plan. La Afore sigue su proceso, está todo legislado, no es cuestión de la Afore, sino del sistema que se tiene que reformar", refirió el presidente de la AMAC.

Asimismo, comparó la estimación realizada por la OCDE para dicha generación de aforados, la cual se sitúa entre 23 y 30% del último salario. 

Por otro lado, criticó que no se hayan previsto los costos que se generarán si se incrementa la expectativa de vida del país, ya que los desembolsos diarios que se tienen en una vida laboralmente activa, en el retiro pasan a ser gastos médicos.

En adición, el futuro en el retiro significa un punto preocupante para las nuevas generaciones, como la millennial, que se desenvuelven en la modalidad de trabajo independiente, conocido también como freelance, ya que no se tiene acceso a la seguridad social, considera el académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Ramiro Tovar. 

A lo que se suma la intermitencia laboral, hecho por el que "los recursos para su vejez dependerán más del ahorro voluntario que del obligatorio", destacó.