No traía refrescos, llevaban "carga especial"; eran 228 migrantes

Por La silla rota | Martes, Julio 9, 2019

Un grupo de 228 migrantes fueron asegurados cuando viajaban a bordo de un tráiler propiedad de la empresa Pepsi.

La empresa refresquera, mediante un comunicado, se deslindó ser propietaria del vehículo.

El aseguramiento se logró en el tramo federal Tapanatepec – Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a la altura del kilómetro 071, donde estaba estacionado el tractocamión.

Al revisar el vehículo los elementos de la división Caminos de la Policía Federal y de la Policía Estatal, lograron asegurar a 228 personas entre hombres, mujeres y niños, de diversas edades y originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador, quienes viajaban hacinados, además fueron detenidos dos hombres.

Momentos antes, del aseguramiento el chofer de la unidad acudió al reten ubicado en el tramo Las Cruces – Arriaga, donde ofreció 80 mil pesos para que dejarán pasar la "mercancía", sin lograr su propósito.

El conductor de la unidad de nombre Domingo ''G'' y el copiloto Manuel ''L''; el primero originario de San Cristóbal de las Casas y el segundo del municipio de San Juan Chamula, fueron detenidos.

El tráiler de color blanco con logotipos de la Pepsi, con placas de circulación 804-WB-5 del SAF, serie 502249, los migrantes y los polleros fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal.

De manera extraoficial se sabe que el tráiler cargó en la ciudad de San Cristóbal de las Casas y su destino era el estado de Oaxaca.

"A los migrantes se les brindó atención médica y quedaron bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración (Inami), donde tras el reconocimiento de su nacionalidad recibirán asesoría para su retorno asistido", aseguró la Secretaría.

En los últimos días las autoridades reportan de manera constante detenciones de migrantes centroamericanos a lo largo y ancho del país.

Las de este lunes se suman a las muchas que el Gobierno mexicano está realizando -y divulgando- desde que llegó a un acuerdo con Estados Unidos para que este retirara su amenaza de aranceles a los productos mexicanos a cambio de que se redujera el flujo migratorio.

Desde el acuerdo del pasado 7 de junio, México ha intensificado los esfuerzos contra la migración con la presencia de la Guardia Nacional -un nuevo cuerpo de seguridad compuesto por militares, marinos y policías- y más agentes migratorios en la frontera sur del país.

Según el Inami, de mayo a junio las deportaciones se incrementaron un 32,7 %, pasando de 16.507 a 21.912 extranjeros devueltos por las autoridades a sus países de origen.

México también cuenta con un plan de desarrollo para el sur del país y los países Centroamericanos, para los que se destinará un monto aproximado de 100 millones de dólares.

Con información La Silla Rota