"Ofrecen 4 mil pesos de indemnización por 11 años de trabajo, no es justo"

Por La silla rota | Martes, Julio 9, 2019

Al cumplirse seis días de que policías federales tomaran parcialmente las instalaciones del Centro de Control y Mando de la Policía Federal, dos grupos de inconformes continúan con las negociaciones.

Por un lado, se encuentran los elementos que no quieren pertenecer a la Guardia Nacional, pero sí trabajar en otras instituciones. El segundo bloque es de elementos que buscan una indemnización de la institución.

El primer grupo ha mantenido un dialogo con las autoridades desde el primer día (3 de julio) en que mostraron su inconformidad. Entre sus peticiones se encuentra el poder trabajar en otras dependencias de gobierno federal.

Hoy, por la tarde, se reunieron con el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, así como con el Comisario de la Gendarmería, Benjamín Grajeda Regalado. Los inconformes han solicitado que se les permita trabajar en otras instituciones de gobierno federal y que se les respete sus prestaciones laborales, entre ellas, la antigüedad, rango, que no haya persecución, así como sueldo, al momento de ser trasferidos a otra institución.

En respuesta, el gobierno federal les ha hecho la propuesta de ingresar a 11 dependencias federales, entre ellas, el Instituto Nacional de Migración (INM); Servicio de Protección Federal (SPF); Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP); Aduanas del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre otras.

El segundo grupo, el cual pide indemnización del 100%, pide que se respeten sus derechos laborales al momento de dejar laboral en la institución, ya que los montos ofrecidos son muy bajos. Uno de los de los elementos comentó: "a un compañero le están ofreciendo 4 mil pesos por 11 años de trabajo, no es justo"

Al llevar a cabo una mesa informativa los elementos mencionaron que siguen firmes sus tres demandas principales: claridad en la transición de la Policía Federal a la Guardia Nacional; cese de acosos, amenazas y represalias al personal que se manifiesta; y alternativas para los elementos que no quieran estar en las fuerzas federales.

"Señor presidente, quieres deshacer una policía que está sujeta a reglamento, certificada; los militares no. Yo pregunto ¿se puede tener trato con los militares?; tienen entendimiento y raciocinio?; mencionó uno de los policías.

Los elementos acusaron al gobierno de colocar a familiares y amigos como mandos de la institución, lo que al paso de los años ha generado corrupción.

"Aquí no hay mano negra señor presidente. Quiere deshacer una policía que ya tiene bases, que ya está desplegada, que tiene historia de 90 años, por un capricho, porque es tu capricho la Guardia Nacional, ese es su capricho señor presidente", dijo el elemento Adrián López.

Con información de La Silla Rota