Reporta Cofepris las playas más sucias

Por La silla rota | Martes, Julio 9, 2019

Llegaron las vacaciones de verano y sin duda alguna las playas son el destino favorito de los vacacionistas.

Por ello, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) analizó el agua de mar de 273 playas en 17 estados costeros del país.

El análisis de las 273 playas incluye los principales destinos turísticos de México, arrojando como resultado que 268 playas son aptas para uso recreativo.

Las únicas playas que rebasaron los límites permitidos por la Cofepris con base en lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 200 NPM/100 mL (100 mililitros de agua NMP/100 ml) de enterococos, fueron las playas Caletilla, Hornos, Suave, Carabalí y Manzanillo, de Acapulco, Guerrero.

El organismo, en coordinación con las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios, realizó toma de muestras de agua de mar durante semanas previas al periodo vacacional.

El objetivo era obtener la media geométrica y generar un valor estadístico que permita saber si una playa representa o no un riesgo para la salud.

Autoridades sanitarias analizaron en laboratorio más de dos mil 100 muestras de agua de las playas de mayor afluencia pública y sólo cinco de ellas no son aptas para uso recreativo.

Si el agua de una playa arroja de 0 a 200 enterococos por cada 100 mililitros son aptas para los visitantes, mientras que si es mayor de 200 no es apta para el uso recreativo ya que supondría un peligro sanitario. 

BACTERIA ENTEROCOCOS

La bacteria enterococos faecalis puede provocar gastroenteritis, salmonelosis, cólera, otitis, conjuntivitis, enfermedades respiratorias y de la piel.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, también se podría presentar fiebre, resfríos, gastroenteritis, diarrea y malestares digestivos.

Si vas a la playa y presentas algún síntoma como los antes mencionados, lo recomendable es visitar al médico.

Con información La Silla Rota