¿A dónde va el plástico que tiramos?

Por La silla rota | Miércoles, Julio 10, 2019

El año de 1950 marca la fecha en la que el hombre comenzó a tener sed por el plástico.En solo 65 años, la producción de este material se multiplicó 200 veces, dando ahora como resultado 6 mil 300 millones de toneladas métricas de basura hasta el momento.

El ser humano alcanzó este punto, principalmente, porque los desechos plásticos, incluyendo basura y materiales reciclados, es a menudo enviado a cruzar los mares para convertirse en el problema de alguien más.

El siguiente gráfico muestra de dónde viene la basura y adónde va a parar.

Destaca que, al comparar de enero a noviembre de 2016 con el mismo periodo, pero de 2018, el porcentaje de las exportaciones de residuos plásticos disminuye a casi la mitad (-49%).

Lo que causó esto es que China, luego de décadas de ser el basurero del mundo, promulgó una nueva política llamada "Espada Nacional" para prohibir los materiales reciclables extranjeros.

En ese momento los principales exportadores voltearon a ver otros puntos de venta como Malasia, Vietnam y Tailandia.

Otros países que se encargan de la basura del mundo tienen en sus planes seguir los pasos de China, lo que significaría para estos países exportadores, y en particular a sus ciudadanos, reducir, reciclar y reutilizar estos materiales.

Con información de La Silla Rota