México registró 5,245 víctimas de trata de personas entre 2012 y 2017

Por La silla rota | Miércoles, Julio 10, 2019

México registró 5,245 víctimas de trata de personas entre junio de 2012 y julio de 2017 pero oficialmente solo se reconocieron 790 en las sentencias de tribunales, informó este martes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Durante la presentación del Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México2019, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, señaló que la trata de personasen este país "requiere de atención urgente".

Indicó que con base en los datos de fiscalías en los ámbitos federal y estatal se sabe que entre el 15 de junio de 2012 y el 31 de julio de 2017 "fueron identificadas, a través del inicio de una investigación o carpeta de investigación, 5,245 posibles víctimas".

Sin embargo, precisó que de los datos que se obtuvieron a partir de información de los tribunales, "solo se reportaron 790 víctimas derivadas de sentencias condenatorias firmes de los delitos en materia de trata de personas".

González Pérez refirió que en su último informe, de 2016, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) apuntó que 72% del total de víctimas de trata de personasidentificadas por 110 países fueron mujeres.

Precisó que en México ese porcentaje se eleva ya que las víctimas reportadas por las autoridades evidencian que las mujeres representan el 85% de las víctimas.

 

Mientras que la información otorgada por los tribunales indica que 95% de las víctimas derivadas de una sentencia condenatoria firme son mujeres.

Recordó que el informe del organismo internacional indicó que la explotación sexual sigue siendo el principal fin de la trata de personas y representa el 59%, mientras que en México ese porcentaje se eleva a 70% de las víctimas totales.

González Pérez apuntó que la comercialización de seres humanos con fines de explotación se extiende en todo el mundo y México no está exento de ello.

Recordó que en el diagnóstico de la CNDH, con excepción de Yucatán y Durango, las autoridades del resto de los estados mexicanos reportaron, en el citado periodo, al menos una investigación.

Sin embargo, 70% de las investigaciones en el ámbito estatal se concentraron en cinco entidades: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México y Oaxaca.

Indicó que las fiscalías de esas entidades reportaron 55% de las víctimas identificadas en México.

En su turno, el representante de la UNODC en México, Antonino de Leo, señaló que el delito de trata es el tercer delito más redituable a nivel mundial.

Dijo que el diagnóstico arroja información fundamental y la analiza, además de incluir diversas recomendaciones para la implementación de un política pública integral en materia de combate a la trata de personas.

En México este delito se encuentra tipificado en la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas (2007) y en diversos códigos penales y leyes especiales estatales.

En dicha ley se contemplan diversos escenarios para la comisión del delito, incluyendo la trata de personas a niveles nacional e internacional.

Con información de La Sila Rota