Denuncian que la oficina de Presidencia se niega transparentar datos

Por La silla rota | Lunes, Julio 22, 2019

Con frecuencia el presidente Andrés Manuel López Obrador hace referencia a que la regla de oro en la democracia es la transparencia, pero su Oficina se resiste a entregar información pública

De acuerdo con Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), revela que el nivel de negativas de datos de la Presidenciaregistrado en el primer semestre del año es de 16.7 por ciento y triplica el índice de inconformidad del último año de la pasada administración e incluso el promedio obtenido desde que entró en vigor la Ley de Transparencia en 2003.

Datos del INAI reportan que, del 1 de enero al 27 de junio de este año, la Oficina de la Presidencia recibió mil 813 solicitudes de información

De ellas, 303 se convirtieron en recursos de revisión por respuestas deficientes o falta de respuesta.

Este porcentaje de solicitudes que derivan en un reclamo ante el INAI es denominado Índice de Recurrencia y permite medir el nivel de insatisfacción que los solicitantes tienen sobre las respuestas que reciben. 

El Índice alcanzado durante el primer semestre del año, de 16.7 por ciento, es tres veces mayor que el que tuvo en su último año de gobierno Enrique Peña Nieto, que se ubicó en 5.7 por ciento. 

Una de las salidas más recurrentes que ha utilizado la Oficina de la Presidencia de López Obrador para no entregar la información solicitada es declarar la inexistencia de la misma, aun cuando resulte evidente que ésta sí obra en sus archivos. 

De las mil 838 solicitudes en 377 casos, que representan 20.5 por ciento, la oficina presidencial declaró inexistente la información solicitada. 

Durante la sesión del INAI, el pasado 10 de julio, el comisionado Óscar Guerra Ford evidenció cómo la Presidencia negó la existencia de información que está obligada a tener, en este caso las cartas que el presidente envió al Rey Felipe VI y al Papa Francisco sobre la Conquista española.

Tanto López Obrador como la propia Presidencia, a través de sendos comunicados, aceptaron la existencia de las misivas, pero al momento que un particular requirió copia de las mismas, la oficina presidencial aseguró que éstas no existían.

Con información de La Silla Rota