Robos y retenes impiden abasto de medicinas en al menos 5 entidades

Por La silla rota | Viernes, Agosto 9, 2019

Retenes de grupos delictivos que impiden la entrega de medicamentos en Michoacán y Guerrero, así como robos en la zona del Triángulo Rojo que conforman Puebla, Oaxaca y Veracruz, han dejado pérdidas por 35 millones de pesos a la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), que solicita el apoyo de elementos de la Guardia Nacional en esas zonas para evitar que haya desabasto.

Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unefarm, explicó en entrevista con La Silla Rota que la situación de violencia en ambas zonas se agudizó en lo que va de este año y que el aspecto que más les preocupa es no poder tener el abasto correcto en las  farmacias, lo que repercutiría en la salud de la población.

Detalló que desde julio pasado en la zona de Tierra Caliente "hay retenes de la delincuencia a la entrada de estas poblaciones y no permiten el acceso a los medicamentos ni a todo lo demás. Este fenómeno está haciendo que tengan que salir todos los farmacéuticos afiliados a Unefarm al poblado más cercano a donde sí tienen acceso al medicamento para poder surtir. Como lo hacen cada tres o cuatro días se genera esta intermitencia de desabasto".

Las áreas a las que no han podido ingresar son: Arcelia, coyuca de Catalán, Tlapehuala y Zirándaro, en Guerrero; así como Apatzingán, Aguililla, Tepalcatepec y Buenavista en Michoacán.

Asimismo, los empresarios de farmacias enfrentan el problema de asaltos a los camiones de distribución de medicamentos principalmente en el Triángulo Rojo, que abarca los estados de Puebla, Oaxaca y Veracruz. Es en las carreteras donde han aumentado estos delitos, que se cometen en la madrugada ante la ausencia de la Policía Federal.

Becerra Orozco dijo que la empresa de distribución Levic, que forma parte de la Unefarm, han reportado cuatro robos de camiones de marzo a la fecha, cifra que representa un aumento considerable ya que el año pasado no fueron víctimas de este tipo de delitos.

"Ahí lo que sucede también es que al robarse el medicamento, no llega a las farmacias y también se genera esta intermitencia de tres o cuatro días en los que no hay abasto y están teniendo estas pérdidas también esta región", alertó.

De hecho hasta el momento ya reportan pérdidas por 35 millones de pesos, 15 millones son por los bloqueos con retenes en Tierra Caliente y 20 millones de pesos por el robo de camiones que distribuyen los medicamentos e insumos.

Ante esta situación, el presidente de la Unefarm expresó que están a  la espera de que elementos de la Guardia Nacional entren a los territorios afectados en estos cinco estados del país para que se pueda controlar el problema, como sucedió en el oriente de la Ciudad de México.

"Tenemos muchos agremiados en la zona de Iztapalapa, Nezahualcoyotl, todo lo que es la parte Oriente de la Zona Metropolitana y hace ya 15 días entró la Guardia Nacional. La percepción de tranquilidad es mejor y estamos esperando que eso suceda en Michoacán y en Guerrero y también en esta parte que nosotros le hemos estado llamando Triángulo Rojo", mencionó.

"Nos preocupa el tema de la seguridad de nuestros farmacéuticos, por el momento solamente ha sido el tema de no poder entrar las mercancías, pero creemos que si no se le pone atención y se manda a la Guardia Nacional, esto se puede recrudecer y avanzar en otros sentidos", advirtió Becerra Orozco.

Con información de La Silla Rota