De los atletas panamericanos apoyados por AMLO, solo el 15 por ciento iría a Tokio 2020

Por La silla rota | Miércoles, Agosto 14, 2019

La delegación mexicana que participó en los Juegos Panamericanos Lima 2019firmó una de sus mejores participaciones en la historia de la justa panamericana al conquistar 137 medallas: 37 de oro, 36 de plata y 63 de bronce.

Antes de que México se quedara con el tercer lugar en el medallero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los 544 atletas que participaron en Lima 2019 recibirían un apoyo rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, aunque la realidad es que sólo el 15 por ciento de esa delegación participaría en la máxima fiesta deportiva. 

De acuerdo a ESPN, en promedio, México ha sido representado por 85 atletas por cada edición de Juegos Olímpicos en toda su historia. Eso implica que sólo 85 de los 544 deportistas que asistieron a los Juegos Panamericanos y que recibirán una beca de 240 mil pesos (20 mil pesos mensuales) por participar en Lima 2019; estarían en Tokio 2020.

De cumplirse el 15 por ciento de atletas panamericanos que asistirían a Tokio, solo 19 millones 584 mil pesos de los 130 millones que se repartirán en apoyo por Andrés Manuel López Obrador, tendrían un efecto en la justa veraniega.

De los 37 oros que conquistó México en los Juegos Panamericanos, solo 21 fueron en disciplinas que estarán en los Juegos Olímpicos del próximo año.

En Lima 2019 se otorgaron plazas olímpicas directas en 22 disciplinas, en las cuales México consiguió un total de siete entre clavados, tiro deportivo, natación artística y pentatlón moderno.

Kevin Berlín desde la Plataforma de 10m consiguió un lugar, aunque éste será para el país y la Federación Mexicana de Natación decidirá quién acudirá.

De la misma forma sucedió con Edson Ramírez en 10 m Rifle de aire en tiro deportivo; Alejandra Ramírez en Fosa; José Luis Sánchez en Rifle 3 posiciones 50m; Gabriela Rodríguez en skeet; Anna Voloshyna, Nuria Diosdado y Joana Jiménez en nado sincronizado; y Mariana Arceo en pentatlón.

A menos de un año de la justa olímpica, México tiene 17 plazas aseguradas. Atletas como la gimnasta Alexa Moreno, la taekwondoín María Espinoza, los clavadistas Jahir Ocampo y Rommel Pacheco todavía pelean por un lugar en los diferentes Mundiales y competencias que faltan por disputarse este año.

Sin embargo, de los 544 atletas que participaron en Juegos Panamericanos, 492 aún podrían pelear por una plaza para Tokyo, y 51 están descartados, debido a que su disciplina no es olímpica.

 La primera medalla de oro que ganó la delegación mexicana en Lima fue la presea de Paula Fregoso en Taekwondo Poomsae, disciplina que dio otros 2 metales, pero que no podremos ver en los Próximos Juegos Olímpicos.

Lo mismo ocurre con la campeona Paola Longoria, la atleta es la mexicana con más oros en Panamericanos. En los pasados juegos conquistó tres oros sumando 9 preseas doradas para una cosecha total de 15 medallas en las citas panamericanas.

No obstante, el Raquetbol, que le dio cinco oros, una plata y un bronce al país tricolor, tampoco es un deporte olímpico.

Las disciplinas en las que triunfó México pero que no veremos en Tokio 2020 son Fisiocultuismo, Frontón o pelota vasca, raquetbol, Squash, Taekwondo Poomsae y Tiro con arco Recurvo.

Con información de La Silla Rota