Escuelas en Michoacán, foco rojo de abuso y hostigamiento sexual

Por La silla rota | Miércoles, Agosto 14, 2019

En seis meses, se han acumulado 15 denuncias por presunto abuso sexual y tres por hostigamiento en Michoacán, informó la Fiscalía General del Estado.

Las denuncias son, en su mayoría, provenientes de escuelas: 66 por ciento. La dependencia también detalló que, de las denuncias de abuso sexual, cinco corresponden a Morelia, tres a Uruapan y dos a Zitácuaro. Le siguen Zamora, Lázaro Cárdenas, Ecuandureo, Senguio y La Piedad, con un caso en cada municipio.

En las denuncias por presunto hostigamiento sexual está Morelia, Zamora y Lázaro Cárdenas, con un caso cada uno.

Estos delitos también se suscitan en el transporte público, como el autobús de pasajeros, automóviles de servicios públicos, combis de transporte público, guarderías y jardín de niños.

En cuanto a hostigamiento sexual, de manera similar, dos casos corresponden a escuelas y uno a centros de trabajo.

Delitos sin denuncia

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe) 2018, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refirió que en México se tiene una "cifra negra" del 93 por ciento de delitos que no son denunciados, o por los cuales no se inició una carpeta de investigación.

Para la presidenta de la organización Humanas sin Violencia, Circe López Riofrío, en el tema de los abusos dentro de las instituciones educativas existe una omisión o una protección por parte de los aparatos internos del sistema educativo.

Con información de La Silla Rota