SCJN da plazo de 6 meses a SSa y Cofepris para reglamentar marihuana medicinal

Por La silla rota | Jueves, Agosto 15, 2019

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un plazo máximo de seis meses a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para emitir un reglamento para el uso, producción y comercio del cannabis con fines medicinales. Esta orden es resultado del amparo que los ministros otorgaron a un menor de edad que padece epilepsia.

Los ministros de la Segunda Sala de la Corte aprobaron por unanimidad el proyecto de resolución que presentó el ministro Eduardo Medina Mora, el cual surgió del amparo en revisión 57/2019, interpuesto por Margarita Garfias Hernández, madre de Carlos, quien padece epilepsia y requiere de medicamentos derivados de cannabis para su tratamiento.

En el amparo aprobado se ordena a la Secretaría de Salud que cumpla con el deber legal de armonizar las disposiciones en el uso terapéutico del cannabis y sus derivados en un plazo de 180 días hábiles, además, le exige que garantice al menor el tratamiento médico integral que requiere para su padecimiento.

El 20 de junio de 2017 entró en vigor un decreto que reformó diversas disposiciones de la Ley General de Salud para regular el uso del cannabis y sus derivados, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol, exclusivamente para fines médicos. Ahora el fallo de la Corte ordena a la Secretaría de Salud y a la Cofepris cumplir con lo establecido en el artículo cuarto transitorio del decreto y armonizar los reglamentos y la normatividad correspondiente en un plazo de 180 días.

Garfias Hernández interpuso el amparo ya que debido a la falta del reglamento tuvo problemas para conseguir el medicamento que requiere su hijo. Los ministros le otorgaron el recurso al confirmar que "la falta de cumplimiento por parte de la Secretaría de Salud constituye una omisión reglamentaria que afecta los derechos fundamentales de las personas, en especial, de los menores".

En marzo pasado la Cofepris, por orden de la Secretaría de Salud, revocó los "Lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y derivados de la misma" que se publicaron el año pasado, esto porque permitían otros usos además del medicinal. En esa ocasión la dependencia indicó que se iban a analizar las "autorizaciones" que se emitieron para estos productos para determinar su validez.

En tanto, se prevé que en septiembre avance en el Congreso el debate sobre la despenalización del cannabis, hecho con el que se podría abrir la puerta a su comercialización para su uso lúdico, además del medicinal.

Con información de La Silla Rota