AMLO aparece en los libros de historia de la SEP

Por La silla rota | Sábado, Agosto 17, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador aparece en los libros de texto gratuito de Historia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de nivel Primaria.

De acuerdo con Milenio, el libro de Historia para los alumnos de quinto grado de Primaria en la página 171 hace referencia al mandatario federal como parte del tema: "Reformas en la organización política, la alternancia en el poder y cambios en la participación ciudadana".

"En las elecciones presidenciales de 2000 el ganador fue el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Vicente Fox Quesada, quien se convirtió en el primer presidente que no provenía de las filas del partido oficial. Este proceso democrático, reflejado a través del voto, continuó con la presidencia de Felipe Calderón, quien culminó su mandato en el 2012. A partir de ese año y hasta 2018, Enrique Peña Nieto, del PRI, ejerció el periodo presidencial y en 2018 fue elegido presidente Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia".

En el quinto bloque de dicho libro se abordan las primeras décadas del siglo XXI, particularmente el proceso de alternancia en México.

En esta sección, el libro puntualiza que la democracia no significa solamente participar en las elecciones, "también implica la preocupación y la participación permanente de los ciudadanos en los asuntos cotidianos de la comunidad".

"El respeto a la ley hará de México un país desarrollado, aprender a ser ciudadanos, pagar impuestos, votar y, al mismo tiempo, exigir nuestros derechos y cumplir nuestras obligaciones puede convertir a México en un país de gran desarrollo".

Entre los otros temas que destaca este libro de historia se encuentra la Instituto Federal Electoral (IFE, hoy INE), la credencial para votar y la autonomía que logró este organismo en la reforma de 1966.

También se aborda el conflictivo año de 1994, cuando se levantó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZNL) y el asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994, excandidato presidencial priista, y el de José Francisco Ruiz Massieu, exsecretario general del PRI.

"Ambos homicidios cimbraron al país. Las reformas políticas de fondo se hicieron más urgentes. A estos crímenes se añadieron otros, como la matanza de Aguas Blancas (Guerrero) en 1995, donde murieron 17 campesinos, y la de Acteal (Chiapas) en 1997, en la que murieron 45 indígenas tzotziles".

Por otra parte, en el tema "La situación económica en el país y la apertura comercial" habla sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado con Estados Unidos y Canadá que entró en vigor en 1994 durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Sobre este tratado el libro refiere que se pretendía que México aumentara en sus exportaciones a dichos países y que pudiera adquirir artículos extranjeros a menor costo, pero los resultados no fueron los esperados.

"Como consecuencia de este tratado, aumentó la venta de algunos productos mexicanos, sobre todo los de origen agropecuario e industrial. Sin embargo las manufacturas y los agricultores nacionales quedaron en desventaja frente a sus competidores extranjeros debido a que los productos mexicanos son más costosos".

Apenas ayer, López Obrador anunció que los cerca de 200 millones de libro de texto gratuitos llegarán sin demoras para el inicio del ciclo escolar.

Con información de La Silla Rota